KIEV, Ucrania (AP) — Los aliados occidentales de Ucrania presentaron el sábado un frente unido mientras presionaban para revisar un plan de paz de Estados Unidos que consideran favorece a Moscú, a pesar de la invasión a gran escala de su vecino. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha prometido que los ucranianos "siempre defenderán" su hogar.

Una delegación ucraniana, reforzada con representantes de Francia, Alemania y Reino Unido, se prepara para conversaciones directas con Washington en Suiza el domingo.

El plan de 28 puntos para poner fin a una guerra de casi cuatro años generó alarma en Kiev y en las capitales europeas. Zelenskyy dijo que su país podría enfrentarse a la difícil elección entre defender sus derechos soberanos y conservar el apoyo estadounidense que necesita.

Fuera de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo el sábado que la propuesta estadounidense no era su "oferta final".

"Me gustaría alcanzar la paz. Debió haber sucedido hace mucho tiempo. La guerra de Ucrania con Rusia nunca debió ocurrir", declaró Trump. “De una forma u otra, tenemos que ponerle fin”.

El plan de Estados Unidos contempla que Ucrania ceda territorio a Rusia, algo que Kiev ha descartado repetidamente, al tiempo que reduce el tamaño de su ejército y bloquea su camino hacia una membresía en la OTAN. Contiene muchas de las demandas de larga data de Moscú y ofrece garantías de seguridad limitadas a Kiev.

Líderes de la Unión Europea, Canadá y Japón emitieron el sábado una declaración conjunta en la que celebran los esfuerzos de paz de Estados Unidos, pero rechazan los principios clave del plan.

“Estamos listos para participar a fin de asegurar que una paz futura sea sostenible. Estamos claros en el principio de que no se deben cambiar las fronteras por la fuerza. También nos preocupan las propuestas de limitaciones a las fuerzas armadas de Ucrania, que dejarían a Ucrania vulnerable a futuros ataques”, se señala en la declaración. Añadió que cualquier decisión respecto a la OTAN y la Unión Europea requeriría el consentimiento de los Estados miembros.

Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido se reunieron durante la jornada al margen de una cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica, para discutir formas de apoyar a Kiev, según una persona al tanto del asunto que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el tema públicamente.

El canciller alemán Friedrich Merz dijo a los periodistas en la cumbre que “las guerras no pueden ser terminadas por grandes potencias sobre las cabezas de los países afectados”, e insistió en que Kiev necesita garantías sólidas.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que el plan de paz de Estados Unidos para Ucrania "requiere una consulta más amplia" debido a que “estipula muchas cosas que involucran a los europeos”, como los activos rusos congelados y la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. También deben tomarse en cuenta los problemas de seguridad de Europa, subrayó Macron, añadiendo: "Queremos una paz sólida y duradera".

Merz y Macron dijeron que los enviados de Alemania, Francia, Reino Unido y la UE se sumarán a los negociadores ucranianos el domingo para una reunión con una delegación de Estados Unidos en Ginebra para discutir la propuesta de Washington. Zelenskyy confirmó la reunión el sábado, después de que Trump estableció un plazo para que Kiev responda al plan a más tardar el próximo jueves.

Entre los que se espera que representen a Washington se encuentran el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, y el secretario de Estado Marco Rubio, quien sirve como asesor de seguridad nacional, según un funcionario federal que no estaba autorizado a discutir públicamente los participantes estadounidenses antes de la reunión y habló bajo condición de anonimato. Driscoll presentó el plan estadounidense a funcionarios ucranianos esta semana.

Los dignatarios europeos han recomendado desde hace tiempo no apresurar un acuerdo de paz, viendo su propio futuro en juego en la lucha de Ucrania por repeler a Rusia, e insisten en ser consultados en los esfuerzos de paz.

Los aliados clave de Kiev en Europa reiteraron sus reservas sobre la disposición del Kremlin para poner fin a la guerra.

“Una y otra vez, Rusia finge tomar con seriedad los diálogos de paz, pero sus acciones nunca están a la altura de sus palabras”, dijo el primer ministro británico, Keir Starmer, antes de la cumbre del G20, días después de que un ataque ruso en el oeste de Ucrania cobró la vida de más de una veintena de civiles.

Los gobiernos europeos han acusado desde hace tiempo a Rusia de retrasar los esfuerzos diplomáticos con la esperanza de abrumar a las ampliamente superadas fuerzas ucranianas en el campo de batalla. Kiev ha aceptado en repetidas ocasiones las propuestas de alto el fuego de Estados Unidos en lo que va del año, mientras que Moscú ha esperado a conseguir términos más favorables.

"El fin de la guerra sólo puede lograrse con el consentimiento incondicional de Ucrania", declaró Merz durante la cumbre del G20, añadiendo que el viernes le dijo a Trump en una llamada telefónica que Europa necesita ser parte de cualquier proceso de paz, y que Rusia había fallado previamente en cumplir con sus promesas de respetar la integridad territorial de Ucrania.

"Desde mi perspectiva, actualmente hay una oportunidad para poner fin a esta guerra", añadió Merz. "Pero todavía estamos bastante lejos de un buen resultado para todos".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que un principio clave para los aliados europeos de Kiev era "nada sobre Ucrania sin Ucrania".

Zelenskyy dijo en un discurso en video publicado el sábado que los representantes ucranianos en las conversaciones de Ginebra "saben cómo proteger los intereses nacionales de Ucrania y exactamente lo que se necesita para evitar que Rusia lleve a cabo" otra invasión . "La paz real siempre se basa en la seguridad y la justicia", añadió.

Nueve funcionarios participarán en las conversaciones, incluido al jefe de despacho de Zelenskyy, Andrii Yermak, y el principal enviado Rustem Umerov, según un comunicado publicado en el sitio web de la presidencia ucraniana, el cual también indicó que los negociadores están facultados para tratar directamente con Rusia.

Ucrania conmemoró el sábado la "gran hambruna" que el líder soviético Josef Stalin impuso a principios de la década de 1930, lo cual provocó millones de muertes.

"Todos sabemos cómo y por qué murieron millones de los nuestros, murieron de hambre, y millones nunca nacieron. Y una vez más nos estamos defendiendo de Rusia, que no ha cambiado y una vez más está trayendo muerte", dijo Zelenskyy en una publicación en Telegram con motivo del Día de Conmemoración del Holodomor.

"Defendimos, defendemos y siempre defenderemos a Ucrania. Porque sólo aquí está nuestro hogar. Y en nuestro hogar, Rusia definitivamente no será el amo", añadió.

___

El periodista de Associated Press Konstantin Toropin en Washington contribuyó con este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.