Kyiv, Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky ha declarado que Ucrania se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia. Esto se produce en el contexto de la propuesta de Estados Unidos para poner fin a los combates en el país. Esta propuesta, presentada por el presidente Donald Trump, incluye condiciones que presionan a Kyiv para ceder territorio, limitar el tamaño de sus fuerzas armadas y comprometerse a no unirse a la OTAN a cambio del fin de la guerra.

Zelensky afirmó en su mensaje diario por videoconferencia que "la presión sobre Ucrania es ahora máxima". En este sentido, advirtió que el país podría enfrentarse a una decisión muy difícil: "o la pérdida de dignidad, o el riesgo de perder un socio clave, o los 28 puntos, o un invierno extremadamente duro". Esta referencia a los "28 puntos" se refiere al plan de paz propuesto por Trump.

El presidente ucraniano también destacó que "los riesgos más difíciles y mayores son vivir sin libertad, sin dignidad, sin justicia, y creer en alguien que ya nos ha atacado dos veces". A pesar de la presión, Zelensky aseguró que Ucrania trabajará con calma y rapidez junto a Estados Unidos y sus aliados para poner fin a la guerra.

Desde que se conocieron los detalles de la propuesta de Trump, varios líderes europeos han expresado su apoyo a Ucrania. Estos líderes han prometido respaldar a Kyiv y han insistido en que no se tomarán decisiones sobre el futuro del país sin su participación. Zelensky concluyó su mensaje afirmando: "Presentaré argumentos, persuadiré, ofreceré alternativas, pero no daremos al enemigo ningún motivo para decir que Ucrania no quiere la paz, que está obstaculizando el proceso y que Ucrania no está preparada para la diplomacia".

La situación sigue en desarrollo y se espera que haya más actualizaciones en el futuro cercano.