El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó el domingo su malestar por  la presencia militar de EE.UU. en el Caribe. Así lo anunció en un discurso durante la  cumbre  del G20 que se celebró en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, comentando el despliegue militar de Washington en la zona, que ha sido calificado por Caracas como una agresión que busca apoderarse de los vastos recursos de Venezuela.

"Estoy muy preocupado por el aparato militar que Estados Unidos ha desplegado en el mar Caribe. Estoy muy preocupado y tengo la intención de hablar con el presidente [estadounidense Donald] Trump al respecto", expresó Lula da Silva.

Según el mandatario, Brasil "tiene una responsabilidad en Sudamérica ". "Brasil limita con Venezuela, y eso no es poca cosa. Y creo que no tiene sentido tener una guerra ahora", dijo.

"Para empezar [una guerra]  basta con un disparo . Para terminar, nadie sabe cómo terminará. Por eso es importante que intentemos encontrar una solución antes de que comience. Así que quiero decirles que estoy muy preocupado y no quisiera que ocurriera nada militar en Sudamérica", resumió el líder brasileño.

Agresión de EE.UU.

EE.UU. ya desde hace varios meses mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela y  realiza   bombardeos  contra lanchas en el Caribe, justificando sus acciones como parte de la lucha antidrogas. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó las maniobras de Washington como una campaña de desprestigio contra su Gobierno para "justificar cualquier cosa" contra la República Bolivariana.  Afirmó  que esta estrategia busca  manchar la imagen de Venezuela  y su revolución como pretexto para las agresiones, algo que "han hecho muchas veces".

Asimismo, Maduro  denunció  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.

Muchos países apoyaron a Caracas y criticaron la agresión de EE.UU. Desde Rusia  denunciaron  que Washington utiliza pretextos falsos para crear otro foco de inestabilidad en la región.