C ANCÚN, MX.- Ante el incremento de casos de extorsión reportados en diversas zonas del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una alerta preventiva para los usuarios de Quintana Roo, especialmente durante la temporada decembrina, cuando suelen aumentar los intentos de fraude relacionados con falsos avisos de multa o supuestos cortes de luz.

Aunque en la Península de Yucatán no se han registrado casos, la dependencia advirtió que las modalidades detectadas en otras entidades podrían replicarse en cualquier parte del territorio nacional, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta.

De acuerdo con informes de la CFE, los defraudadores colocan avisos apócrifos en los hogares, generalmente los viernes por la tarde, informando al usuario que tiene “12 horas para pagar” una multa de entre 5 mil y 20 mil pesos.

Luego, los delincuentes proporcionan un número falso para “regularizar el servicio” y, mediante intimidación, exigen transferencias a cuentas personales.

Otra modalidad consiste en que individuos vestidos con uniformes similares a los de la CFE acuden al domicilio y aseguran que harán un “cambio de medidor”.

Durante la visita inventan anomalías y solicitan pagos inmediatos para evitar sanciones.
La CFE insistió en que ningún trabajador está autorizado a cobrar en efectivo.        ( Agencia SIM )