J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La temporada de frío que afecta la región ha complicado aún más el trabajo de los últimos tricitaxistas que sobreviven en la cabecera municipal de José María Morelos.

Actualmente, los seis hombres que continúan en este oficio, todos de edad avanzada, han visto caer de manera estrepitosa la demanda de sus servicios, en las últimas tres semanas.
Entre ellos está don José Cástulo Kumul Dzul, quien suma ya 38 años pedaleando alrededor del mercado y el centro morelense.

En breve entrevista realizada este martes, el tricitaxista explicó que, con el frío, la gente busca transportes más rápidos y protegidos; factor que favorece a los mototaxistas.

“Cuando hace frío, menos nos ocupa la gente; quieren llegar rápido y con más seguridad”, comentó.

Precisó que la solicitud de servicios aún persiste, pero casi exclusivamente ocurre dentro del Mercado Municipal, donde suele haber personas que requieren un viaje corto o el traslado de carga.

“Si vas más lejos, menos te ocupa la gente”, apuntó.

Detalló que en “días buenos” pueden alcanzar entre los 80 y 100 viajes, pero en esta temporada la cifra baja considerablemente.

Aun así, el entrevistado dijo que no les queda de otra que aceptar “lo que salga”.

Señaló que seguir pedaleando es una forma de mantenerse activos, salir a caminar y no quedarse en casa.

Aunque reconoció que su oficio está cerca de desaparecer, dijo entender que la modernización es inevitable. Sostuvo que, mientras haya quien necesite un traslado en el mercado, seguirán pedaleando, incluso bajo el frío. ( Agencia SIM )