Gramma , la emblemática tortuga de las Galápagos que residía en el zoológico de San Diego (California), murió el jueves de la semana pasada a la edad estimada de 141 años tras ser sacrificada por razones de salud, informaron las autoridades del recinto citadas este martes por AP.
El longevo réptil llegó a San Diego, procedente el zoológico del Bronx (Nueva York), en algún momento entre 1928 y 1931, como parte del primer grupo de tortugas de las Galápagos en cautiverio.
Gramma, the beloved Galápagos tortoise who charmed generations of visitors with her gentle, shy nature, has died at the age of 141 pic.twitter.com/iojyvvUQef
— Chill Responds (@Chill_Responds) November 25, 2025
A pesar de que no se conoce con exactitud la fecha de nacimiento de Gramma, se sabe que vivió diversos eventos históricos, incluyendo dos guerras mundiales, el mandato de 20 presidentes estadounidenses y dos pandemias . En 1884, año en que se estima que nació la tortuga, Chester Arthur ocupaba la presidencia de EE.UU., y la nación estaba formada por apenas 39 estados.
Las autoridades del zoológico explicaron que, durante sus últimos años, Gramma sufrió problemas óseos propios de su avanzada edad, por lo que se tomó la decisión de sacrificarla. Asimismo, destacaron que el animal se convirtió en "un testigo de la historia, un ícono querido y un embajador extraordinario de su especie".

RT en Español
AlterNet
The Rink Live