El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tomado una decisión contundente contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, al determinar que se violaron los topes de financiación en 5.000 millones de pesos durante las elecciones de 2022. Esta resolución ha generado una ola de reacciones entre los precandidatos, quienes exigen desde la destitución del actual presidente hasta la implementación de reformas políticas.
Paloma Valencia, precandidata del Centro Democrático, ha retado a Petro a hacer públicos los reportes de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF) relacionados con su gerente de campaña, Ricardo Roa. Roa, actual presidente de Ecopetrol, se encuentra en una situación incierta tras este fallo. Valencia afirmó: "La Constitución es absolutamente clara: quien obtiene un cargo público rompiendo los topes electorales tiene como sanción la destitución. Esta es una decisión muy importante porque, sobre todo, hace público el expediente para que todos los colombianos puedan conocer cuáles son las pruebas".
Desde el mismo partido, Miguel Uribe Londoño expresó que el CNE ha confirmado las denuncias de su hijo, afirmando que "Petro llegó al poder financiando su campaña de forma ilegal y excediendo topes electorales. Este no es un escándalo más. Petro llegó al poder de forma tramposa e ilegal. Esto se acaba pronto".
La Sala Plena del CNE votó a favor de la ponencia presentada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes solicitaron una sanción económica contra el presidente. Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, subrayó la importancia de acatar la decisión del CNE, indicando que "la primera reforma que tenemos que presentar el próximo 20 de julio al nuevo Congreso de la República es una reforma política impulsada por el próximo presidente de la república".
Vicky Dávila, otra precandidata, calificó la decisión del CNE como un hecho "histórico" y afirmó que "violar topes en una campaña es corrupción. Petro llegó así a la presidencia. Así ha gobernado". El voto del conjuez Majer Nayi Abushihab fue crucial para que la Sala Plena del CNE decidiera sancionar la campaña de Petro, con una votación de 6 a 3, lo que implica que se aplicarán sanciones a varios miembros de su equipo, incluyendo a Roa, Lucy Aydee Mogollón, tesorera, y María Lucy Soyo Caro, auditora interna de la campaña en la primera vuelta presidencial.

Noticias de Colombia

Noticias RCN
Canal 1
Infobae Colombia
KienyKe
Women's Wear Daily Lifestyle