Para las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social es muy importante tramitar la constancia de vigencia de derechos . Este documento contiene información que les permite comprobar que aún están dados de alta y tienen acceso a los servicios de atención médica en los centros de salud de la institución.

Obtener este documento sin acudir personalmente a tu Unidad de Medicina Familiar es muy sencillo, ya que es uno de los servicios que ofrece el IMSS Digital . Así que si necesitas descargar tu constancia de vigencia de derechos, en Xataka México te contamos cómo puedes hacerlo desde tu computadora o celular.

¿Cómo tramitar la constancia de vigencia de derechos del IMSS desde tu celular?

Para poder solicitar este documento desde tu teléfono, primero desde descargar la aplicación IMSS Digital , que está disponible tanto para  iOS como para  Android . Allí deberás registrar tu CURP y un correo electrónico válido.

Una vez hecho esto, deberás buscar la opción " Vigencia de derechos " en la pantalla principal. Cuando pulses en la opción, verás tu estatus, es decir, si aún tienes derecho al servicio médico. Para obtener tu constancia, solo deberás pulsar el botón " Enviar a tu correo electrónico ". 

Vogencia De Derechos

Así puedes acceder desde la app.

¿Cómo tramitar la constancia de vigencia de derechos desde tu computadora?

Si no quieres descargar la aplicación o te es más cómo realizar este trámite desde tu computadora, puedes optar por hacerlo desde el sitio web. Para ello solo debes acceder al siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia .

 Allí tendrás que proporcionar tu CURP , número se seguridad social  y un correo electrónico. Una vez hecho esto, la constancia se enviará al correo que escribiste y podrás descargarla en tu computadora o celular.

Constancia Derechos

Así puedes tramitarla desde la web.

Es importante señalar que este documento puede ser tramitado tanto por la persona interesada como por alguien más, siempre y cuando conozca el NSS y proporcione un correo electrónico válido. El trámite es completamente gratuito; sin embargo, la constancia solo es válida el día que se emite , por lo que es necesario obtener una nueva cada vez que se solicite.