El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha decidido imponer una sanción económica a la campaña del presidente Gustavo Petro. Esta medida se debe a la violación de los topes electorales y a la financiación prohibida durante su campaña. Este hecho marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que se sanciona económicamente a una campaña presidencial mientras el mandatario aún se encuentra en funciones.
Las reacciones no se han hecho esperar. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en una reciente entrevista, criticó duramente la administración de Petro. Uribe afirmó que el actual presidente ha sido “un impulsor de la violencia, del narcotráfico, es un aliado de Maduro”. Además, se refirió a la propuesta del Gobierno de establecer una zona binacional entre Colombia y Venezuela, advirtiendo que “le hace un gran daño a Colombia”.
Sobre la sanción del CNE, Uribe fue contundente: “El presidente Petro se eligió con corrupción, violó los topes y, además, entró dinero indebido a la campaña”. También abordó la situación económica del país, señalando la desfinanciación de programas sociales y las dificultades en sectores como la salud y la educación.
En un tono más personal, Uribe mencionó un reciente trino de Petro, donde el presidente afirmaba que “todos los militantes del M-19 tienen negada la visa a Canadá, por orden de Uribe siendo presidente”. Uribe respondió: “Aunque el presidente Petro es mucho menor que yo, no está en edad de seguir con estas alucinaciones”.
El expresidente también hizo alusión a la responsabilidad de Petro en el asesinato del senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. “Él pudo no haber dicho maten a Miguel Uribe Turbay, pero todos esos señalamientos han creado condiciones para cometer magnicidios”, indicó Uribe.
Finalmente, Uribe Vélez alertó sobre el riesgo que enfrentan varios candidatos del Centro Democrático, mencionando que en cerca de 800 municipios de Colombia, los grupos armados han impuesto la orden de no votar por su partido. “Es muy grave que en casi 800 municipios de Colombia los fusiles digan: no se puede votar por el Centro Democrático”, concluyó.
La situación política en Colombia sigue siendo tensa, y las repercusiones de esta sanción podrían tener un impacto significativo en el futuro del gobierno de Petro y en el panorama electoral del país.

Noticias de Colombia

NBC News Video
AlterNet
The Daily Beast
Oh No They Didn't