Este lunes 1 de diciembre, se inicia la discusión para definir el salario mínimo en Colombia para el año 2026. Según el artículo 56 de la Constitución Política, se debe conformar una mesa de trabajo que incluya al Gobierno, representantes de empleadores y trabajadores. Esta mesa tiene como objetivo fomentar buenas relaciones laborales y concertar políticas salariales.
El debate sobre el incremento del salario mínimo se presenta en un contexto donde el 38,1% de los trabajadores colombianos perciben entre uno y dos salarios mínimos, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE). La decisión sobre el salario mínimo influirá significativamente en el aumento de precios de bienes y servicios para el próximo año.
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ha propuesto un incremento no superior al 7%. Jairo Pulecio, vicepresidente de Acopi, expresó su preocupación por un posible aumento excesivo, afirmando que “un incremento superior al 7% podría reducir el salario real, afectar la inversión y poner en riesgo la estabilidad del empleo”. Acopi sugiere que el ajuste al salario mínimo se base en la inflación proyectada para 2025, que se estima cercana al 5%, y en la baja productividad del país.
Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) también se opone a un aumento de dos dígitos. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que un incremento significativo en el salario mínimo podría elevar los costos laborales, trasladándose a los precios de productos y servicios. “Esto se convierte en ‘lo comido por lo servido’. Sube el salario, pero también suben los precios”, comentó Cabal.
Desde el lado de los sindicatos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aboga por un aumento considerable. Fabio Arias, presidente de la CUT, argumentó que, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario vital para una familia de cuatro personas debería ser de 2 millones de pesos en 2024, lo que implica un déficit de más de 716 mil pesos respecto al salario mínimo actual. La CUT busca un incremento superior al 10% para 2026.
Óscar Echeverría, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico (Utral), también se pronunció a favor de un aumento de dos dígitos, sugiriendo que el incremento debería estar entre el 12% y el 15%, en línea con el aumento de la canasta familiar y el crecimiento económico del país.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, indicó que el Gobierno tomará en cuenta diversos análisis macroeconómicos y el informe de la OIT en la discusión del salario mínimo. Sanguino destacó la importancia de considerar datos y modelos diseñados por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los sectores involucrados.

Noticias de Colombia

Infobae Colombia
AlterNet
WMUR Politics
Raw Story