El Departamento de Educación ha enviado a casa a todos los alumnos del Campus Digital FP, un referente nacional en esta disciplina, por problemas con los permisos en extinción de incendios del edificio. El centro, ubicado en el antiguo edificio de la CREA en Zaragoza –la que fue sede de Aragón en la Expo de Sevilla–, comunicó el viernes por la mañana a los profesores que quedaban suspendidas las clases presenciales hasta nuevo aviso y este lunes celebra un claustro extraordinario para explicarlo.

Inaugurado en 2023 por el entonces presidente Javier Lambán, el Campus Digital FP es una puntera iniciativa que el Gobierno de Aragón aspira a convertir en un emblema en materia de formación profesional a nivel nacional. En la actualidad, según consta en su página web, imparte ocho cursos presenciales, con 20 plazas cada uno. Todos estos alumnos siguen desde este lunes las clases en remoto.

El Gobierno de Aragón alude a “una cuestión administrativa”, debido a que “hay que aportar al Ayuntamiento una documentación sobre las condiciones de las que dispone el edificio relativa a extinción de incendios”. Y añade que “se va a aportar esta semana”. Pero lo cierto es que los alumnos llevan tres meses en el centro sin que nadie se hubiera percatado al parecer de este problema.

El viernes, la dirección del centro convocó por correo electrónico un claustro extraordinario para el lunes con el objetivo de “informar sobre el cese de la actividad presencial con alumnado” durante la semana. E indicaba que era de “gran importancia asistir, presencial o virtualmente”, a la reunión “para que la información” pudiera “llegar a todo el profesorado”.

El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, en abril, en la presentación de la oferta de FP para el curso 2025/26.

En el Campus Digital FP se imparten desde este curso, por ejemplo, los nuevos Ciclos TEC (Tecnología, Empleabilidad, Competencia), que combinan el aprendizaje basado en proyectos y la FP dual en régimen intensivo. Las plazas ofertadas en estos ciclos se han cubierto en su totalidad, tal y como informó el Gobierno de Aragón.

De cara a la “excelencia en la formación tecnológica y la transformación digital” de la que hace gala el Campus, el edificio dispone de “una red de laboratorios avanzados, diseñados para proporcionar un entorno de aprendizaje práctico y alineado con las necesidades de cada sector profesional”. Unas instalaciones que permanecen ahora cerradas a los alumnos. Lo mismo sucede con los “diferentes espacios totalmente equipados” que el Campus Digital ofrece a los profesionales, como “salón de actos para presentaciones y formaciones de hasta cien personas y con sistemas de proyección, sonido, grabación y streaming”.

Nuestros laboratorios están equipados con herramientas de última generación y abarcan diversas áreas tecnológicas, desde computación en la nube y virtualización, hasta hardware, redes y fabricación aditiva. Además, fomentamos la colaboración con empresas y otros centros educativos para impulsar la innovación y la creatividad, asegurando que cada estudiante tenga acceso a un ecosistema de aprendizaje dinámico y en constante evolución.

Hace solo medio año, la consejera de Educación, Tomasa Hernández, y responsables de Microsoft Ibérica suscribieron en el propio centro un “acuerdo histórico” de colaboración para integrar e impulsar la inteligencia artificial en la FP, la primera región española en poner a disposición de sus alumnos esta formación.