GINEBRA (AP) — Las autoridades suizas han acusado a un exfuncionario de Credit Suisse —ahora parte del gigante bancario suizo UBS— por presunto lavado de dinero en un caso que involucra a empresas estatales en Mozambique, y acusaron al banco de no hacer lo suficiente para detenerlo.
Según las acusaciones, Credit Suisse, que se fusionó con UBS hace dos años, proporcionó préstamos por un total de más de 2.000 millones de dólares a tres empresas estatales en el país africano en 2013. Tres años después, los acuerdos se conocieron como el "Escándalo de la Deuda de Mozambique", indicó la fiscalía general suiza agregando que había abierto una investigación en 2020.
La acusación presentada el 25 de noviembre se centra en la transferencia en 2013 de casi 7,9 millones de dólares del Ministerio de Economía y Finanzas de Mozambique a una cuenta de Credit Suisse en Suiza. La gran mayoría de los fondos fueron luego transferidos a cuentas en los Emiratos Árabes Unidos, declaró la fiscalía.
Según la acusación, el oficial de cumplimiento de Credit Suisse estaba al tanto de indicios de que los fondos de Mozambique "podrían ser de origen delictivo", pero recomendó que los directivos del banco no lo reportaran a la agencia suiza anti-lavado conocida como MROS, sino que simplemente "terminaran" la relación comercial.
Credit Suisse no informó el caso a MROS hasta 2019, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara procedimientos penales en relación con los préstamos a Mozambique.
La fiscalía alegó que la negligencia del oficial de cumplimiento, cuyo nombre no fue revelado, permitió que los fondos fueran lavados, y dijo que Credit Suisse no tomó medidas "requeridas y razonables" para detenerlo.
UBS ha sido acusado de ser “penalmente responsable”, señaló la oficina.
En un correo electrónico, UBS aseguró: “Rechazamos firmemente las conclusiones de la Fiscalía General y defenderemos vigorosamente nuestra posición”.
La fiscalía general sostuvo que está llevando a cabo procedimientos penales contra otras dos personas en relación con el caso de Mozambique.
Fue uno de una serie de problemas para Credit Suisse que llevaron a los funcionarios del gobierno suizo y a UBS a organizar la fusión en 2023 de los dos bancos internacionales más grandes de Suiza. UBS ya ha solucionado otros problemas de su ahora extinto exrival, incluyendo el pago de multas por los vínculos de Credit Suisse con el colapsado fondo de cobertura Archegos Capital Management hace dos años.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
Raw Story
Blaze Media
ESPN Cricket Headlines
Cleveland Jewish News
5 On Your Side Sports
The Conversation
AlterNet
Law & Crime