El canciller de Venezuela, Yván Gil, recibió el vuelo número 94 del plan Vuelta a la Patria, que trajo de regreso a 304 venezolanos que habían solicitado su retorno voluntario desde México. Durante una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Gil subrayó que, a pesar de las "distintas agresiones" externas, Venezuela sigue un "rumbo pacífico y de crecimiento".

El canciller destacó que estos ciudadanos se suman a un grupo de venezolanos que "están celebrando la paz" y contribuyendo al crecimiento económico del país. Además, anunció la inminente llegada del vuelo número 95, que provendrá de Estados Unidos. Este vuelo fue inicialmente solicitado por el Gobierno de Trump y recibió la aprobación del presidente Nicolás Maduro para facilitar el regreso de los compatriotas.

Gil también aseguró que, a pesar de una suspensión verbal previa de estos vuelos por parte de Estados Unidos, la reanudación de las operaciones, solicitada hace días y aprobada por el Ejecutivo Nacional, demuestra la "normalidad de las operaciones" y la ausencia de "amenaza que valga sobre Venezuela".

El Plan Vuelta a la Patria, que es ejecutado por la aerolínea Conviasa, se ha consolidado como una estrategia "exitosa" para la repatriación de venezolanos, reafirmando el compromiso del gobierno con sus ciudadanos en el exterior.