Mientras en México ya se habla del desarrollo de una supercomputadora para procesar datos con la capacidad de 375,000 ordenadores convencionales, al otro lado del mundo un alcalde gastó una exorbitante cantidad de dinero para "modernizar" la región. Pero la noticia trajo consigo más dudas que respuestas: o no sabía nada de hardware o bien, hubo un problema totalmente distinto .
La historia nos remonta al municipio de San Dionisio, Filipinas. Allí, Sally A. López, la alcaldesa local, asumió el cargo en compañía de una factura fuera de lo normal . Su predecesor, Darwin Bajada, aprobó y pagó un "paquete de servidores" compuesto por solo 16 ordenadores con sus respectivos teclados, monitores y un servidor. Lo que resalta de todo esto, como mencionamos, es el costo: poco más de 3 millones de pesos .
A través de una publicación en Facebook, López hizo pública la adquisición. Más que enaltecer la estrategia, reveló que el precio era considerablemente alto y, peor aún, ni siquiera se comprobó la funcionalidad de los equipos. Para rematar, indicó que Bajada pagó en una sola exhibición, lo que salta las alarmas: quiso embolsarse un dinero extra, lo estafaron o ni siquiera sabía de computadoras .
Para justificar el gasto uno pensaría que se trata de ordenadores de última generación , pero ni siquiera eso. Lejos de ser un ecosistema Apple, desde Tom's Harware indican que el bendito lote de 16 ordenadores son equipos con procesador Intel de 11ª generación. Si bien dicho sistema se lanzó en 2021, a la fecha ya es un tanto anticuado.

En concreto, las especificaciones incluyen el Intel Core i7-11700 y cuentan con 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB. Además de ello, sus periféricos son ratones y teclados básicos en compañía de monitores Fonudar. De los primeros se calcula que existen combos con precios de solo 110 pesos y si le tiramos alto, los monitores podrían llegar a costar hasta 1,500 pesos.
Con base en precios de Newegg , el medio citado estimó que el valor real de todo este equipamiento -torre, monitor, teclado, ratón e incluso un Sistema de Auditoría Interna- ronda los 775 dólares (14,000 pesos). Si lo multiplicamos por las 16 máquinas, el total de la factura debería alcanzar los 12,400 dólares, algo así como unos 227,000 pesos. A resumidas cuentas: la cifra está a años luz de los 3 millones .

Ante lo que parece ser un despilfarro monumental de dinero o un trueque mal hecho, la comunidad tech de internet ha hecho eco de la noticia para bien. Por ejemplo, Carlo Ople director ejecutivo de Unbox y minorista tecnológico en Filipinas publicó en redes sociales que ofrecería un "paquete de asistencia tecnológica" a fin de apoyar significativamente al municipio con equipo adecuado.
Como dato y solo para que asimilar el gasto en todo su esplendor, el costo final de los equipos fue más que exagerado: 1,300% por encima de su valor real .

Xataka México
Noticias de México
Noticaribe
Infobae México
Telediario Policíaca
La Jornada Mundo
The Daily Beast