En una entrevista concedida el jueves al canal India Today, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió a numerosas preguntas sobre muy diversos temas, desde asuntos de la política interna rusa hasta cuestiones de la agenda internacional y la situación en otros países del mundo.
La conversación fue concedida en vísperas de la visita de Estado que Vladímir Putin realiza a la India los días 4 y 5 de diciembre. Durante ese viaje, el presidente ruso tiene previsto reunirse con el primer ministro Narendra Modi y con la presidenta india, Droupadi Murmu.
Cooperación entre Rusia e India
El mandatario ruso enfatizó que la colaboración entre ambas naciones se desarrolla en diversas áreas. "Ni siquiera mencionaré la historia de nuestras relaciones, porque es única ", remarcó.
En el mismo sentido, afirmó que más del 90 % de las transacciones entre ambos países se realizan en moneda nacional.
Moscú y Nueva Delhi planean ampliar la cooperación en nuevas áreas , continuó Putin.
"Contamos con un plan integral de cooperación que abarca las áreas más importantes : alta tecnología, exploración espacial y energía nuclear", detalló.
En este contexto, el presidente afirmó que él y el primer ministro indio mantienen una relación no solo comercial, sino también personal y tienen mucho de qué hablar . "Me complace mucho reunirme con mi amigo, el primer ministro Narendra Modi", señaló.

Aranceles de Trump
En el marco de otro tema económico, el líder ruso se pronunció sobre los aranceles impuestos por EE.UU. a la India.
"Quienes toman medidas para limitar la cooperación económica de terceros, tarde o temprano, sufrirán pérdidas. Y creo que una vez que este entendimiento se asiente por completo, esta práctica de presión externa desaparecerá ", dijo Putin en una entrevista con India Today.
Según el mandatario, "nadie puede hablarle a la India como lo hacían hace 77 años".
"La India es una gran potencia , no una colonia inglesa o británica, y todos deberán tenerlo en cuenta", dijo.
"Además, el jefe del Gobierno indio, el primer ministro Modi, no cede ante la presión . La nación india puede enorgullecerse de su primer ministro", agregó.
Regreso al G8
Conversando con periodistas, Putin declaró que no quiere que su país retorne al G8, de donde fue expulsado tras la reincorporación de Crimea en 2014.
Aclaró que, "en un momento dado", dejó de asistir a las reuniones del grupo por razones ajenas a "los acontecimientos en Ucrania". " Se debió a otros eventos . […] No voy a entrar en detalles ahora", apuntó.
El mandatario cuestionó el hecho de que el G7 se denomine 'los Grandes Siete' (denominación del grupo en ruso). "¿Qué tienen de grande?" , se preguntó. En este sentido, señaló que la economía de la India, que no forma parte del grupo, "ocupa el tercer lugar en poder adquisitivo" mientras las de los miembros del G7 se encuentran en una posición más baja en ese ranking.
Reunión con Witkoff y Kushner
Durante la audiencia, el líder ruso fue también preguntado sobre el conflicto ucraniano y las posibles variantes de su solución pacífica.
En este sentido, comentó que su reciente reunión con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario Donald Trump, fue útil .
En este sentido, explicó que, entre las cuestiones debatidas durante el encuentro, se abordaron propuestas de Washington sobre el arreglo en el conflicto con las que Moscú no estaba de acuerdo. Además, señaló que EE.UU. propuso dividir los puntos de su renovado plan de paz en cuatro "paquetes" y debatirlos en ese formato.
Asimismo, señaló que considera muy difícil lograr un consenso entre las partes enfrentadas, así como alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable entre los bandos del conflicto.
"Me parece prematuro decir ahora qué es lo que concretamente no nos conviene y con qué podríamos estar de acuerdo, porque eso podría simplemente perturbar el régimen de trabajo que el presidente Trump está tratando de organizar", declaró.

'Liberaremos Donbass de todos modos'
Por otra parte, el mandatario aseguró que su país liberará la región de Donbass bajo cualquier circunstancia.
"O liberamos estos territorios por la fuerza, o las tropas ucranianas los abandonan y dejan de matar gente allí ", manifestó.
En este sentido, recordó que durante ocho años Rusia no reconoció a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Esas republicas habían declarado su independencia, pero "nosotros intentábamos construir relaciones entre el resto de Ucrania y estas repúblicas", dijo.
"Un punto crítico"
"Cuando comprendimos que era imposible, que simplemente estaban siendo destruidas , nos vimos obligados a reconocerlas", detalló Putin. "Inmediatamente dijimos a Ucrania, a las tropas ucranianas: 'La gente no quiere vivir con ustedes . Acudieron al referéndum y votaron por la independencia. Retiren sus tropas y no habrá acción militar'. No, prefieren la guerra", explicó.
En la misma línea, Putin señaló que la situación "ha llegado a un punto crítico ".
- Vladímir Putin ha declarado repetidamente que Rusia está lista para el diálogo y un acuerdo en el conflicto ucraniano, siempre y cuando Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol , como sujetos de la Federación de Rusia.

RT en Español
@MSNBC Video
Raw Story
NFL Cleveland Browns
The Hollywood Gossip
IMDb Movies