El presidente José Jerí Oré ha anunciado que la próxima semana arribarán al país especialistas extranjeros en seguridad. Su misión será ofrecer recomendaciones técnicas para el nuevo plan de seguridad ciudadana. En una entrevista con RPP, el mandatario explicó que estos expertos emitirán sus opiniones basándose en información oficial que ya está siendo enviada por el Ejecutivo. "La idea es que puedan opinar sobre la base de la realidad y la información que les estamos enviando, para que nos den sus recomendaciones", afirmó Jerí Oré.

El presidente destacó que el nuevo Plan de Seguridad Ciudadana no se basará únicamente en el Plan Bratton. "Nosotros hemos dicho que vamos a basarnos no solamente en el Plan Bratton. Una de las herramientas es lo que hemos heredado, el Plan Bratton. La segunda son algunas de las herramientas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013–2018", detalló. Además, mencionó que se considerará la experiencia de otros países donde las estrategias de seguridad han mostrado resultados positivos.

El objetivo del gobierno es diseñar un plan robusto que combine enfoques locales e internacionales. Esto permitirá combatir eficazmente la delincuencia, reforzar el control territorial y mejorar la capacidad operativa de las fuerzas del orden. Según Jerí Oré, la colaboración con especialistas extranjeros facilitará la implementación de medidas y la adopción de herramientas con evidencia de eficacia comprobada.

En otro momento de la entrevista, el presidente también se refirió a la disposición del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, de someterse a la prueba del polígrafo ante las acusaciones en su contra. Jerí Oré subrayó que su gobierno decidió intervenir los penales no para dar espectáculo, sino porque se evidenció que desde estos establecimientos se planificaban diversos delitos, lo que hacía necesario reforzar los controles internos.

Con estas acciones, el gobierno busca fortalecer la seguridad ciudadana y responder a las crecientes preocupaciones sobre la delincuencia en el país.