Primero fue España, luego Francia... por último, el Consejo de Seguridad de la ONU, que dio su aval al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara tras décadas de apelación a la autodeterminación del pueblo saharaui ante la ocupación. Pedro Sánchez aplaude esa resolución, que va en línea con el giro que imprimió a la posición histórica sobre el Sahara en 2022, en la declaración conjunta de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se ha celebrado este jueves en Moncloa, sepultada en la opacidad, con acceso restringido a los medios de comunicación y sin una rueda de prensa posterior.

“El presidente del Gobierno ha reiterado la posición de España sobre la cuestión del Sahara Occidental, expresada en la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022. En este sentido, España acoge con satisfacción la adopción de la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 31 de octubre de 2025, apoyando ”plenamente la labor del Secretario General y su Enviado Personal para facilitar y celebrar negociaciones tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos con miras a lograr una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, y acoge con beneplácito cualquier sugerencia constructiva de las partes en respuesta a la propuesta de autonomía“, que subraya que ”una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí podría ser la solución más factible“ para una solución mutuamente aceptable”, recoge el octavo punto de la declaración conjunta.

Sánchez avaló la propuesta de Marruecos para la “autonomía del Sáhara” como base “más seria, realista y creíble” para solucionar el conflicto cambiando así la posición histórica de España. Lo hizo después de una de las crisis diplomáticas más graves entre los dos países tras la acogida humanitaria del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que conllevó la apertura de la frontera por parte del reino alauí que supuso la entrada en Ceuta de miles de personas y la llamada a consultas de la embajadora en Madrid.

El Congreso rechazó ese cambio de posición, al igual que el socio minoritario del Gobierno. De hecho, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha aprovechado la celebración de la RAN para cuestionar esa decisión. “No vamos a ceder un centímetro de tierra saharaui”, ha expresado en un vídeo difundido en redes sociales que ha culminado: “Hoy y siempre, viva el Sahara libre”. Ningún ministro de Sumar ha participado en el encuentro en el que se han suscrito 14 memorados de entendimiento en distintos temas, que van desde la diplomacia feminista hasta la cooperación en la gestión de desastres naturales, agricultura y pesca.

Desde que se recondujo la crisis inicial del envío de miles de personas a Ceuta, que dejó entre las imágenes para la historia la militarización de la playa con tanquetas incluidas, comenzó una recomposición de las relaciones en la que prácticamente siempre ha salido ganando Marruecos, dejando claro que tiene la sartén por el mango.

La razón fundamental por la que Marruecos, que es un socio indigesto pero fundamental para España y la UE, es la gestión de la migración. Y es una de las referencias que aparece en la declaración conjunta. “Ambos países coinciden en una aproximación preventiva, constructiva e integral hacia la migración, con excelentes resultados en el ámbito bilateral”, reza el texto.

Pedro Sánchez y el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, aplauden la firma de un acuerdo por parte de los ministros de Exteriores.

Ese entendimiento pasa, fundamentalmente, por que España y la UE paguen a Marruecos y no se metan en su política interna a cambio de que impida la llegada de migrantes a suelo europeo. “Los dos países se han comprometido a reforzar sus esfuerzos en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de personas, el fraude documental y la trata de seres humanos adoptando medidas eficaces y desarrollando la cooperación con terceros países, entre otras formas. En este sentido, España saluda la cooperación ejemplar y leal de Marruecos en estos ámbitos”, dice la declaración conjunta.

España alaba a Mohamed VI

“España saluda la dinámica de apertura, progreso y modernidad que vive Marruecos gracias a las reformas de modernización guiadas por Su Majestad el Rey, Mohammed VI, en particular, el nuevo modelo de desarrollo, la regionalización avanzada, la estrategia nacional para el desarrollo sostenible y los nuevos proyectos sociales”, señala el texto rubricado por Sánchez y el jefe de Gobierno marroquí Aziz Akhannouch.

Las alabanzas al monarca se producen semanas después de las movilizaciones de la Generación Z, la cara más joven de Marruecos, que reclama cambios en el país, especialmente para la educación, la sanidad y justicia social. Las concentraciones fueron abortadas en reiteradas ocasiones por las fuerzas de seguridad marroquíes y se saldaron con cientos de detenidos.

El texto también alude al acuerdo para las aduanas de Ceuta y Melilla, aunque los frutos no han sido los esperados. “España y Marruecos se congratulan de la calidad de la cooperación operativa entre sus respectivas administraciones aduaneras y se proponen reforzarla. España y Marruecos convienen en proseguir y diversificar su cooperación técnica en materia aduanera, en particular, intercambiando experiencias y conocimientos técnicos sobre materias de interés común, entre ellas los nuevos instrumentos de lucha contra el fraude y el contrabando y la inteligencia artificial aplicada al control aduanero”, apunta el texto, que también hace una referencia a la organización del mundial de fútbol de 2030.