El jefe de gabinete de Carlos Mazón, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, dio órdenes explícitas a la consellera Salomé Pradas sobre la gestión de la emergencia de la dana del 29 de octubre de 2024. Así consta en el acta notarial con los mensajes de WhatsApp aportada por la defensa de Pradas a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Pradas informó a Cuenca a las 16.28, media hora antes de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), de que había sido informada de “un fallecido en Utiel”.

A las 16.43, José Manuel Cuenca le reenvió a Salomé Pradas un mensaje del president que decía que a las 19.00 “vamos al 112”. A esa hora, Mazón permanecía en el reservado del restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.

Desde el minuto uno del Cecopi, Pradas informaba al jefe de gabinete de Mazón, al estar el entonces president en la comida en el restaurante El Ventorro. Las primeras informaciones de la consellera a Cuenca reseñan a las 17.01 la delicada situación en Utiel.

En los periodos clave de la reunión del Cecopi, Cuenca se mete por medio y transmite órdenes tajantes para que no se ejecuten determinadas decisiones ante la emergencia.

Cuenca pedía “calma” en plena tragedia

A las 19.54, el alto cargo le dice: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”. La consellera contesta: “Está la cosas [sic] muy mal”. “Ya mujer”, contesta Cuenca. Pradas insiste en que hay “desbordamientos por toda la provincia”. Y el jefe de gabinete responde: “Pero confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar”.

'Tranquila, che': conversación de whatsapp del jefe de Gabinete de Mazón a Salomé Pradas

Posteriormente, la consellera le informa de que se iba a enviar un “mensaje de precaución”. “Comarcas”, responde Cuenca, en referencia al posible confinamiento. Y Pradas dice: “A todos”. El jefe de gabinete enumera las comarcas (Ribera Alta, Costera, Hoya de Buñol) y concluye “pero no toda la provincia”.

A las 19.58, la consellera remacha que van a pedir “precaución a todos” y el “confinamiento de las zonas afectadas”. También indica que se iba a solicitar el “alejamiento (subir plantas) [a] unos cuantos municipios”.

“Quítate eso de la cabeza por favor”

Diez minutos después, a las 20.08, Cuenca responde: Salomé. Para confinar. Hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado. La delegada [del Gobierno, Pilar Bernabé]. Calma“. Pradas contesta: ”Sí“. Y a las 20.10 habla brevemente por teléfono con el president Mazón.

A las 20.11, se envió por parte del Centro de Emergencias el Es-Alert a todos los móviles de la provincia de Valencia.

Cuatro minutos después del Es-Alert, Pradas insistía: “Pero confinamiento podemos decretar por ley de emergencias”, escribe la consellera a las 20.15.

“Tranquila che”

Cuenca responde: “Ja aplega el presi” (Ya llega el president). Y, citando un mensaje anterior de Pradas sobre la propuesta del confinamiento, Cuenca le escribe en una mezcla de castellano y valenciano: “Quítate eso de la cabeza por favor”. “Tranquila che”, apostilla.

A las 20.15 figura en el acta notarial un audio de 27 segundos enviado por Salomé Pradas a José Manuel Cuenca. En ese audio, según la tanscripción que consta en el acta notarial, Pradas dice en valenciano: “Sí. Son tres medidas diferentes. Hemos pedido evitar el desplazamiento para toda la provincia de Valencia, y vamos a decretar el confinamiento en la Ribera Alta, Baja, Horta Sud y Hoya de Buñol y dentro de esas comarcas pediremos que se eleven a pisos superiores en aquellos municipios y aquellas viviendas que estén próximas a entornos de ríos y barrancos”.

Un minuto después, a las 20.16, la consellera escribe: “La Confederación [Hidrográfica del Júcar] va a decretar nivel 3. Vamos a aconsejar. Solo en comarcas afectadas”. El nivel 3, que nunca se llegó a establecer, prevé la rotura de la presa.

El acta notarial de los mensajes de WhatsApp

Pradas aceptó aportar voluntariamente —tal como le había planteado la jueza instructora — los mensajes de WhatsApp que guardaba de sus conversaciones con Mazón del día de la dana, que dejó 230 fallecidos. La exconsellera del PP aludió a esas comunicaciones en la entrevista que concedió al programa 'Salvados' de La Sexta.

La defensa de Salomé Pradas entregó, poco antes de su declaración como investigada del pasado 11 de abril, un acta notarial con la relación de llamadas del 29 de octubre de 2024 . Sin embargo, Pradas guardaba los mensajes de WhatsApp que se intercambió con Mazón y con el jefe de gabinete del president, el secretario autonómico José Manuel Cuenca.

Los mensajes de Pradas con Mazón son previos a la comida en el reservado del restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana. La comensal del ágape declaró ante la jueza instructora que Carlos Mazón no solo recibió llamadas en aquella larga sobremesa sino que también “whatsappeaba”.