Este jueves, se ha alcanzado un acuerdo entre el PSOE, el PP y Junts para avanzar en la ley contra la multirreincidencia, una demanda que los posconvergentes han estado planteando durante meses. Este pacto se produce tras el reciente "mea culpa" del presidente Pedro Sánchez y la presentación de un decreto ley económico que busca acercar posturas con Junts.
Los socialistas han acordado varias modificaciones con Junts y han dado su visto bueno a otros cambios que han sido negociados entre los independentistas catalanes y el PP. Según fuentes de Junts, el PSOE se ha comprometido a llevar esta ley para su aprobación en el primer pleno del próximo periodo de sesiones, programado para febrero.
La reactivación de la tramitación de esta ley, que fue registrada por los posconvergentes en abril del año pasado, se ha dado en un contexto donde Sánchez parece decidido a recuperar el apoyo de Junts. En una reunión a puerta cerrada, PSOE y Junts han acordado dos enmiendas que ya han sido incorporadas al texto de la ley. Además, Junts ha presentado otros cuatro cambios que han sido negociados con el PP y que también han contado con la aprobación de los socialistas.
El texto está ahora listo para ser debatido en la comisión de Interior, que podría ser convocada en dos semanas. Se espera que la norma sea aprobada en el primer pleno del próximo año. Además del apoyo del PP y Junts, el PNV también ha respaldado el informe de la ponencia. Sin embargo, otros socios del Gobierno, como Podemos y EH Bildu, se han opuesto a este acuerdo, mientras que ERC ha decidido esperar a la comisión para definir su postura.

Noticias de España

La Provincia
Diario de Mallorca
ElDiario.es Politica
Juntaex
La Crónica de Badajoz
El Comercio
El Periódico de Aragón
El Confidencial
Just Jared
Bored Panda