L a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, tras ser vinculado con una red de tráfico de combustible, armas y drogas.

Según fuentes federales citadas por El Universal, la medida llega incluso cuando Rocha Cantú figura como “testigo colaborador” en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene desde hace un año contra esta red delictiva.

La investigación apunta contra él y al menos otros 12 presuntos cómplices, a quienes se les imputan delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas, narcotráfico, huachicol y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este escándalo coincide con cuestionamientos previos sobre cómo operaba la red, que —según lo expuesto por la FGR y autoridades de Seguridad— habría traficado combustible importado ilegalmente desde Guatemala, así como armas de grueso calibre, usando empresas fachada de seguridad privada.

El caso representa un duro revés para Rocha Cantú, quien también había sido reconocido públicamente en años recientes. Con el congelamiento de sus activos, las autoridades buscan paralizar su capacidad financiera mientras evalúan cargos y prueban su participación en las acusaciones que enfrenta. (Agencias)