En pleno aniversario de la Carta Magna, Alberto Núñez Feijóo ha lanzado la ofensiva más dura de los últimos meses contra Pedro Sánchez. El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno de encabezar el Ejecutivo que “más ha deteriorado” los principios constitucionales desde 1978 y ha prometido que, si llega a La Moncloa, inaugurará una etapa “reconstituyente” para revertir lo que denomina una “década disolvente” en la política española.
El mensaje ha llegado horas antes del acto institucional por el 47º aniversario de la Constitución , celebrado en el Congreso, al que Feijóo ha acudido rodeado de varios presidentes autonómicos del PP.
«Una década disolvente» y el compromiso de un «Gobierno constitucionalista»
Feijóo ha asegurado que su proyecto pasa por restaurar el respeto institucional , reforzar la separación de poderes y preparar la celebración del 50º aniversario de la Constitución con un Gobierno “orgulloso” de la norma fundamental.
Según el dirigente popular, nada de ello puede reconocerse en el Ejecutivo de Sánchez, al que ha reprochado abiertamente ser el que más ha atacado la Constitución en 47 años , deteriorando la política institucional y apoyándose en fuerzas que «no defienden la Carta Magna».
En un guiño indirecto a Vox, ausente del acto oficial, Feijóo ha afirmado que al PP “le da igual quién venga o quién falte” , insistiendo en que lo importante es decir “sí a la Constitución y sí a la Transición” .
Salazar y el nuevo golpe al discurso feminista del Gobierno
El líder de la oposición también ha aprovechado la jornada para pronunciarse sobre las denuncias por acoso sexual que implican a Francisco Salazar , exdirigente socialista y exasesor en Moncloa.
Feijóo ha lanzado un mensaje directo a Sánchez: — “Como siempre, lo sabía y lo tapó.”
Ha recordado que Salazar era «un hombre de su absoluta confianza», uno de los arquitectos de las primarias que devolvieron a Sánchez al liderazgo del PSOE, y una persona con la que convivió «seis años en Moncloa».
Por ello, le exige explicaciones y le acusa de una “hipocresía” incompatible con el discurso feminista y de igualdad que el Gobierno exhibe públicamente.
«No puede venir aquí a hablar de cumplir la Constitución»
En el mismo sentido, Feijóo ha criticado que Pedro Sánchez acuda al acto solemne de homenaje a la Constitución proclamándose su garante.
A su juicio:
-
los pactos de investidura con partidos que “quieren destruir la Constitución”,
-
la actuación del Gobierno en materia institucional,
-
y el manejo del caso Salazar,
son ejemplos de una conducta que, desde su punto de vista, invalida todo mensaje de respeto constitucional.

ALERTA El Diario de Cantabria
ElDiario.es Politica
Helardo de Aragón
America News
Atlanta Black Star Entertainment
Raw Story
News5 Cleveland Politics
AlterNet
RadarOnline
The Conversation