El telescopio Gemini Sur, ubicado en Cerro Pachón, Chile, captó una nueva imagen de una sorprendente 'mariposa cósmica', la nebulosa planetaria bipolar NGC 6302 con forma de alas desplegadas generada por gas y polvo de una estrella moribunda en nuestra galaxia, que se encuentra a entre 2.500 y 3.800 años luz de distancia en la constelación de Escorpio (un año luz equivale a unos 9 billones de kilómetros ).

Este tipo de objetos, conocidos como nebulosas bipolares, son claves para comprender las últimas fases de la vida de estrellas similares al Sol y la forma en que enriquecen el medio interestelar con elementos pesados. La nueva 'mariposa' observada no solo destaca por su belleza, sino también por su compleja estructura , que sugiere la presencia de vientos estelares variables e incluso la posible influencia de una estrella compañera.

"Para celebrar 25 años desde que concluyó la construcción del Observatorio Internacional Gemini, estudiantes en Chile votaron para que el telescopio Gemini Sur en Chile tomara imágenes de NGC 6302, una nebulosa planetaria ondulante que se parece a una mariposa cósmica",  dice  el comunicado de NoirLab de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU.