El pueblo venezolano debe permanecer preparado frente a la amenaza procedente de Estados Unidos, declaró este sábado Diosdado Cabello, secretario general del Partido Socialista Unido (PSUV) y ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

Hablando en la ceremonia de juramentación de comandos de comunidad bolivarianos en el estado de Monagas, el alto funcionario se refirió al despliegue naval y aéreo que el país norteamericano continúa en el Caribe desde hace varios meses con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Cabelló reiteró  que la presencia del "portaviones más grande del mundo frente a Venezuela" es una " amenaza directa a este pueblo".

"Todos los días una amenaza, ¿por qué lo hacen? Porque creen que nos van a doblegar por el miedo. Y no nos conocen. No saben de qué estamos hechos nosotros", declaró en un discurso televisado.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó que el pueblo venezolano se prepare "para pasar de la lucha no armada a la lucha armada ".

"Y ahí vamos pues, a Dios rogando y con el mazo dando. Si no se meten con nosotros, perfecto. Si se meten con nosotros, ahí estamos", dijo.

Advirtió en este contexto que "el que se meta con Venezuela debe tener muy claro que no será una cosa de 48 horas, no será una cosa de tres días, no será una cosa de un mes ".

"Nosotros estamos en una revolución pacífica, totalmente pacífica. Pero no es una revolución desarmada", aseveró Cabello.

El viernes, el presidente Maduro  instó  a los cadetes de fuerzas policiales a estudiar "todo lo que tiene que ver con  la  resistencia  popular prolongada  y todas las formas de lucha armada militar, popular y policial", así como en lo que corresponde a "la gran ofensiva permanente de la patria".

"En cada institución debe haber un plan de ofensiva permanente. Nosotros  lo hemos activado con mucha fuerza en estas 22 semanas  de  agresión  imperialista ilegal, desproporcionada e innecesaria", puntualizó.

La agresión de EE.UU. en síntesis

  • Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU.  mantiene desplegada una fuerza militar significativa  frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado   sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más de 80 % de las drogas se transportan por la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:  Rusia , el alto comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.