El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció este lunes en relación con la multimillonaria multa que la Unión Europea (UE) impuso a la red social X, de Elon Musk.

"Europa tiene que ser muy cuidadosa. Están haciendo muchas cosas. Queremos que Europa siga siendo Europa . Europa está yendo por mal camino. Es muy malo, muy malo para la gente. No queremos que Europa cambie tanto, van por muy mal camino", dijo el mandatario estadounidense.

La UE impuso una multa de  120 millones de euros (140 millones de dólares) a la plataforma de Musk por infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA).

En su alocución de este lunes, Trump calificó  de "asqueroso" el castigo  impuesta a la empresa de Musk e indicó que, de momento, el propietario de X no lo ha llamado para pedirle ayuda sobre esta situación.

Ante los periodistas en un evento en la Casa Blanca, el presidente comentó que esperaba recibir un informe completo sobre la multa de la UE en esta misma jornada. "No veo cómo pueden hacer eso", agregó.

La medida

La acción de la UE se da tras una investigación de dos años, en la que Bruselas concluyó que X incurrió en un diseño engañoso de su marca de verificación azul , falta de transparencia en su repositorio de publicidad y negativa a ofrecer a investigadores acceso a datos públicos.

La comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, defendió que la sanción habría sido "proporcionada" y rechazó que la DSA tenga que ver con censura, en un contexto de críticas de EE.UU., que acusa a la Unión Europea de atacar a empresas estadounidenses.

La medida desató la furia de Musk, quien incluso llegó a pedir  "abolir"  el bloque comunitario.

Más información, en breve.