El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ser capaz de poner fin a la nueva ronda de hostilidades entre  Camboya y Tailandia con tan solo una llamada. 

" En 10 meses puse fin a ocho guerras , incluyendo las de Kosovo, Serbia, Pakistán e India. Se enfrentaban. Israel, Irán, Egipto y Etiopía. No sabías nada de Armenia y Azerbaiyán", declaró el mandatario mientras daba un discurso en el estado de Pensilvania. "Y me da pena decir que esta guerra, llamada de Camboya y Tailandia, empezó hoy. Mañana tendré que hacer una llamada telefónica ", dijo. 

"Voy a hacer una llamada telefónica para detener esta guerra entre dos países muy poderosos : Tailandia y Camboya. Están volviéndolo a hacer. Pero lo haré. Paz a través de la fuerza", concluyó.

El conflicto y la mediación de Trump

Las hostilidades en las zonas fronterizas entre Camboya y Tailandia se reanudaron el domingo pasado. Desde entonces, el recrudecimiento de los enfrentamientos ha  dejado  al menos 20 muertos y decenas de heridos en ambas naciones.

Varios días de conflicto armado en la frontera común entre los dos países, en julio pasado,  terminaron  en una ronda de negociaciones de paz celebrada en Malasia con mediación de representantes de Estados Unidos y China.  Las partes acordaron el cese del fuego , un logro que el presidente estadounidense, Donald Trump, se atribuyó con posterioridad.

Desde el inicio de su mandato en enero de 2025, Trump se ha atribuido en varias ocasiones el  mérito  de haber puesto fin a  ocho conflictos  en todo el mundo: los que enfrentaron a  Camboya y Tailandia ; Kosovo y Serbia; Congo y Ruanda; Pakistán e India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; Armenia y Azerbaiyán, e  Israel y Hamás .