El gigante del capital riesgo BlackRock ha encargado a JP Morgan una colocación acelerada de acciones para vender el 7,1% de Naturgy, la mayor gasista española, con lo que pasará a ser el cuarto accionista de la compañía que preside Francisco Reynés. 

El paquete que se va a colocar, de unos 69 millones de títulos y dirigido a inversores cualificados, está valorado a los precios actuales en unos 1.800 millones de euros, aunque este tipo de operaciones suelen cerrarse con un descuento sobre la cotización en Bolsa. 

Naturgy cerró este miércoles a 26,16 euros por acción y sus títulos acumulan una revalorización cercana al 20% en lo que va de año. La operación se ha anunciado tras una sesión en la que el Ibex ha batido un nuevo máximo histórico.

Con esta colocación acelerada, notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado, arranca la reordenación del capital de Naturgy, tras la frustrada oferta pública de adquisición (opa) que la emiratí Taqa sondeó lanzar junto a Criteria Caixa en 2024.

BlackRock actualmente controla en torno al 18,5% de la energética a través del fondo GIP y tras vender ese paquete pasará a convertirse en el cuarto accionista de la compañía, con un 11,4%, por detrás de Criteria Caixa (24%), la alianza entre el fondo británico CVC y la familia March (18,6%), otro fondo, el australiano IFM (15,2%) y la estatal argelina Sonatrach (4,1%), que no tiene presencia en el consejo de administración de Naturgy . 

Tanto GIP (que fue adquirido el año pasado por BlackRock) como CVC llevan años sondeando la venta de sus acciones en la energética al considerar ya cumplido su ciclo de inversión.

Con esta operación, el porcentaje del capital de Naturgy que cotiza en Bolsa (conocido como free-float) va a dispararse hasta el entorno del 25%. El bajo free float de Naturgy llevó a la compañía a lanzar el año pasado una auto opa por el 10% de su capital, lo que le permitió regresar a los principales índices de sostenibilidad hace unas semanas al situarse el porcentaje que cotiza libremente en bolsa por encima del 18%.