La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha cargado con contundencia contra la propuesta de condonación parcial de deuda autonómica aprobada este martes por el Consejo de Ministros, una medida que ha calificado de «falsa, injusta y con muy escasas posibilidades de prosperar».
Según la líder del Ejecutivo cántabro, el plan no solo carece de efectividad real , sino que nace y se destina al «fracaso» por la dificultad de reunir los apoyos necesarios en el Congreso.
«Parece muy difícil que el Gobierno pueda conseguir los votos suficientes para sacar adelante esta ley orgánica», advirtió Buruaga, en referencia a un plan que parte directamente de Pedro Sánchez. Considera que es una «nueva estrategia» que, en su opinión, podría responder al «canje» pactado con ERC y Junts para garantizar la investidura del presidente y la vicepresidenta, María Jesús Montero.
Desde una visión crítica, la presidenta cántabra insistió: « No hay quita . Nadie nos va a perdonar 800 millones de euros. Para ella, hablar de condonación es un engaño colosal», ya que la deuda «no desaparece», sino que «simplemente se mutualiza y pasa a repartirse entre todos los españoles».
Impacto económico desigual
Buruaga advirtió que el efecto final de la operación será un incremento de la carga de deuda que deberá ser asumida por los ciudadanos cántabros: «Después de ese engaño colosal, cada cántabro deberá 461 euros más como español, y todo para que los catalanes paguen menos».
En su intervención, criticó que se trata de «una operación política arbitraria diseñada para satisfacer las exigencias del independentismo» y acusó a Sánchez de querer perpetuarse en el poder a cualquier precio.
«Cantabria no es una colonia»
Además, denunció el «agravio comparativo» que supone que Cantabria sea una de las comunidades más perjudicadas del país. Y sobre la supuesta ventaja económica, la rechazó de plano: «Es un espejismo. El supuesto ahorro no podrá destinarse a mejorar servicios esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales».
«Eso que dicen reiteradamente los ministros no es cierto. Es falso. No lo dice Cantabria, lo dice la AIReF», recalcó.
La presidenta regional también recordó que Cantabria ha pedido esta falsa condonación y no la quiere , porque —a diferencia de otras regiones— «no necesita acudir al FLA para financiarse».
«Cantabria ha hecho sus deberes con rigor y responsabilidad, y su deuda actual está por debajo del 17 % del PIB», añadió.
Una solución nacional con criterios constitucionales
Buruaga volvió a reivindicar un sistema de financiación «autonómico más justo», que se base en «criterios de igualdad, solidaridad, consenso y transparencia». «La solución real pasa por una reestructuración nacional de la deuda autonómica dentro de un nuevo modelo de financiación, con normas que reconozcan lo que prima la igualdad, no el chantaje».
En su comparecencia, Buruaga reiteró su rechazo al plan del Ejecutivo central y defendió el compromiso del Gobierno cántabro con una España «de ciudadanos libres e iguales».«Pase lo que pase, vamos a defender los intereses de los cántabros siempre en todos los foros», concluyó.

ALERTA El Diario de Cantabria
Málaga Hoy
LA RAZÓN Madrid
The Daily Beast
AlterNet
Vogue Fashion
Fontana Herald News
Associated Press Top News