SAN SALVADOR (AP) — El Salvador y Costa Rica suscribieron el jueves un acuerdo de seguridad orientado a combatir actividades del crimen organizado y el terrorismo.

El acuerdo, bautizado como “Escudo de las Américas”, se firmó en el primero de dos días de visita oficial del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a El Salvador, para abordar con el mandatario Nayib Bukele temas sobre seguridad y cooperación.

Costa Rica enfrenta en los últimos años una ola de violencia por homicidios, gran parte de ellos relacionados con la actividad de bandas criminales y el narcotráfico, por lo que busca replicar parte de la estrategia de seguridad que impulsa el gobierno de Bukele en un intento de combatir la criminalidad.

Chaves también tiene previsto recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megaprisión donde están recluidos los pandilleros salvadoreños más peligrosos.

“En El Salvador vivimos en pleitos políticos durante 30 años hasta que ya no aguantamos más y decidimos unirnos para encontrar las soluciones", destacó Bukele. "Yo espero que Costa Rica no tenga que pasarlo, que vean nuestro ejemplo y que se unan antes para destruir el crimen ahora”.

Bukele destacó que, con sus políticas de seguridad para combatir a las pandillas, “convertimos al país más inseguro del mundo, en el más seguro de todo el hemisferio occidental". Agregó que eso no pasó de un día para otro, "requirió tiempo, esfuerzo, reformas, apoyo y la unión de la sociedad salvadoreña en contra de la criminalidad”.

El Salvador fue considerado hace una década el país más peligroso del mundo, con una tasa de homicidios de 106 por 100.000 habitantes. Fue considerado uno de los periodos más violentos en la historia salvadoreña y el más sangriento desde la guerra civil. En 2024 el país centroamericano cerró apenas con 114 homicidios, un promedio diario de 0,3, según las autoridades.

Para resolver el problema de seguridad Costa Rica “requerirá cosas que no nosotros no podemos darle como diputados, apoyo judicial, fiscalía", señaló Bukele. "Eso lo decidirá el pueblo de Costa Rica, el futuro que quieren para su país, pero en lo que sí podemos ayudar es en nuestra experiencia”.

Por su parte, Chaves elogió el trabajo de Bukele en materia de seguridad, "le demostró al mundo la manera ejemplar y exitosa de una cruzada que usted emprendió contra las maras”.

Bukele visitó Costa Rica en noviembre de 2024, recorrió la principal cárcel de ese país conocida como La Reforma e instó a Chaves a reformar el sistema penitenciario costarricense.

El ministro de Paz y Justicia de Costa Rica, Gerald Campos Valverde, visitó luego en abril El Salvador para un encuentro con su par en el que repasaron la política de mano dura aplicada por el gobierno de Bukele en los últimos tres años.

Después que en un solo día las pandillas asesinaron a 62 personas en todo el país, a iniciativa de Bukele el Congreso aprobó en 2022 el régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales, como el de ser informado sobre los motivos de la detención o el de tener acceso a un abogado. Además, las fuerzas de seguridad pueden intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y se extiende la detención sin audiencia judicial de 72 horas a 15 días.

Durante la vigencia del régimen de excepción, l as autoridades han detenido a más de 90.200 personas por presuntos cargos de pertener o estar asociados a pandillas. El propio gobierno ha reconocido que la mayoría de los detenidos se encuentran en prisión a la espera de un juicio y que más de 8.000 han tenido que ser liberados por falta de pruebas. En tanto, organizaciones defensoras de los derechos humanos advierten que podría haber hasta 25.000 inocentes encarcelados.