La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a cuatro hombres, de entre 41 y 51 años y vecinos de Ávila y Toledo, por su presunta implicación en un delito continuado de apropiación indebida de biondas metálicas pertenecientes a la empresa para la que trabajaban, en el marco de la operación AJILAR . También se investiga a un hombre y una mujer, de 51 y 34 años y vecinos de Santander, por receptación del material sustraído, y a la mujer, además, por un presunto delito de falsificación de documento mercantil .
La investigación se inició en mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de 68.000 kilos de biondas metálicas , valoradas en 142.000 euros , que estaban siendo utilizadas en las obras del nudo entre las autovías A-8 y A-67, a su paso por Torrelavega .
Gracias a distintas inspecciones en establecimientos dedicados a la compra y venta de metales , agentes del Puesto de Camargo lograron recuperar más de 22.000 kilos del material robado.

Robo por parte de los propios trabajadores
La investigación permitió identificar a los presuntos autores , todos ellos empleados de la empresa encargada de la instalación de las biondas. Según la Guardia Civil, los detenidos podrían haberse apropiado del material en varias ocasiones para posteriormente venderlo como chatarra .
En una primera fase , ejecutada el pasado mes de agosto, se produjo la detención de los cuatro trabajadores.
Receptación y falsedad documental
En la segunda fase , concluida este mes de diciembre, se ha tomado declaración como investigados a un hombre y una mujer, ambos vecinos de Santander, por un presunto delito de receptación del material sustraído. Además, a la mujer se le imputa también un delito de falsificación de documentos mercantiles .
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

ALERTA El Diario de Cantabria
Raw Story
Cleveland Jewish News
NBC News
Lansing State Journal Sports
People Top Story
Post Register
New York Post