El Racing afronta este fin de semana una nueva cita en los Campos de Sport con el liderato de LaLiga Hypermotion bajo el brazo, el regreso de Plamen Andreev a la portería y la confianza intacta en su hoja de ruta. En la rueda de prensa previa al duelo ante el Leganés, José Alberto dejó varios mensajes de calado: confianza en los suyos, convicción en el camino trazado y un guiño al momento personal y colectivo que vive en Santander.
« Es mi mejor momento a nivel profesional », afirmó sin rodeos el entrenador gijonés, quien este viernes cumplirá tres años al frente del banquillo verdiblanco. No es poca cosa: en una categoría tan exigente y con tanto movimiento en los banquillos, tres años dan para muchas vidas. « Estoy encantado con el cuerpo técnico, los jugadores están creciendo, el club está en una línea ascendente... ». José Alberto, que ha vivido momentos duros y también eufóricos, se muestra ahora como un técnico asentado, maduro, en control.
Y si algo tiene claro, es que el Racing no cambiará su identidad . A pesar de las dificultades defensivas o de los tramos de partido en los que el equipo ha ido por detrás, la convicción sigue firme. « Remontar es muy difícil, y nosotros lo estamos consiguiendo porque el grupo cree, tiene calma y constancia », recalcó. La reciente victoria en Cádiz es el mejor ejemplo. El Racing se vio dos goles abajo a los diez minutos y acabó ganando 2-3. « Tenemos que entrar mejor en los partidos, con más determinación, no dar ventajas », advirtió. Pero no cambió el mensaje base: « Vamos a salir a por el partido desde el minuto uno ».
La gran novedad en el once será la presencia de Plamen Andreev bajo palos. La lesión de Jokin Ezkieta, que no volverá hasta 2026 por una lesión muscular en el hombro, abre la puerta al joven portero búlgaro, que hasta ahora había disputado los encuentros de Copa. José Alberto lo tiene claro: « Tenemos plena confianza en nuestros dos porteros. Andreev viene con ritmo de competición, ha jugado en Copa y con su selección. No se va a notar su entrada en el equipo ».
Otro que seguirá fuera es Michelin , que tampoco estará disponible hasta después de Navidad. « Tiene una lesión en una zona complicada y necesita tiempo », detalló José Alberto. La enfermería se reduce, pero de momento obliga a mantener ajustes.
Sobre el Leganés , rival de este viernes, el entrenador racinguista no ahorró elogios: « Es un súper equipo, recién descendido, hecho para volver a subir, con una plantilla de muchísima calidad ». Aun así, advirtió que el Racing se centra en su propio camino: « Sabemos lo que es esta categoría. Nos fijamos en lo que tenemos que hacer nosotros, en seguir creciendo ».
José Alberto no esquivó ninguna cuestión, ni siquiera las más personales. Habló de los mejores partidos en estos tres años: « El 2-3 en el Molinón, el 2-3 en Zaragoza, el 2-3 en Almería... Hemos vivido partidos muy emocionantes, y espero que vengan muchos más ». También valoró cómo ha cambiado el entorno en este tiempo: « Veo más tranquilidad en el día a día, menos euforia, más normalidad. Disfrutamos del camino con humildad, ilusión y valentía ».
Otro nombre propio fue el de Andrés Martín , autor del doblete en Cádiz y cuya influencia en el equipo es cada vez mayor. « Sólo miráis los números. Su rendimiento es muy similar al de siempre. Tenemos plena confianza en él y él en nosotros. Está tranquilo », dijo el técnico. La relación es cómplice, cercana. José Alberto sabe que necesitará lo mejor de Andrés, de Iñigo Vicente y del resto de piezas para mantener al Racing en lo más alto.
No faltó tampoco la referencia a El Sardinero . El entrenador quiso dejar claro que la grada juega. « Es un estadio que vive el partido con nosotros. Tiene que ser una caldera de aquí a final de temporada. Y nosotros vamos a esforzarnos al máximo porque los partidos como locales van a ser determinantes ». Especial mención a la Gradona de los Malditos , a la que consideró una de las mejores gradas de animación de España.
En definitiva, José Alberto compareció como lo hace su equipo: firme, ambicioso y con la ilusión intacta. El Racing llega líder, con 8 victorias en los últimos 10 partidos y con la vista puesta en cerrar el año en lo más alto. Con Plamen bajo palos, con el grupo en plena forma y con un Sardinero que debe rugir. El Leganés pondrá a prueba la solidez del Racing. Pero, como dice el técnico: « Vamos a por el partido desde el primer minuto ».

ALERTA El Diario de Cantabria
People Top Story
America News
Raw Story
The Motley Fool
WBAL-TV 11 Baltimore Entertainment
NECN Providence