La fuerte lluvia caída durante la mañana del viernes en Santander ha provocado nuevas inundaciones en algunos de los puntos más sensibles de la ciudad, entre ellos la Plaza de Italia , en el Sardinero, y la turbo rotonda de Valdecilla Sur , así como otras zonas del centro urbano y de los accesos viarios. La intensidad del chaparrón , registrado aproximadamente entre las 8.00 y las 9.00 horas, ha generado acumulaciones de agua en la calzada , dificultando la circulación de vehículos y provocando molestias a los viandantes.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo , ha detallado que, además de los lugares ya citados, se han visto afectados otros como la zona de Cajo-Campogiro , especialmente bajo el paso del ferrocarril, y también algunos tramos del centro de la ciudad , como la Plaza del Ayuntamiento . La edil ha explicado que el Ayuntamiento trabaja ya en un plan de acción integral dirigido a prevenir este tipo de episodios en zonas identificadas como especialmente vulnerables a las lluvias intensas.
Entre las áreas donde se prevén actuaciones específicas se encuentran la Plaza del Ayuntamiento , la zona de Numancia y la calle Burgos , el barrio de Santiago el Mayor , la propia turbo rotonda de Valdecilla Sur y la calle Jerónimo Sainz de la Maza , así como Candina , el polígono de Elegarcu y la calle Ramón y Cajal . En todos estos puntos, el Consistorio ya está trabajando en los proyectos que permitirán incrementar la capacidad de recogida de agua, para evitar que se repitan estas situaciones.
Asimismo, otras zonas afectadas de forma más puntual incluyen la Avenida del Faro , Camarreal y la Peña del Cuervo . Rojo ha indicado que, a las zonas ya contempladas en este plan, podrían sumarse otros puntos que también presentan complicaciones recurrentes.
La concejala ha asegurado que las obras comenzarán en enero en la Plaza del Ayuntamiento , y que todas las actuaciones estarán dirigidas a mejorar la capacidad de recogida de agua de lluvia y facilitar su evacuación hacia las canalizaciones subterráneas, ya que en la actualidad esta capacidad “no es suficiente” y da lugar a inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales.

ALERTA El Diario de Cantabria
5 On Your Side Sports
Raw Story
Foreign Policy
Cleveland Jewish News
Lansing State Journal Sports
America News
Atlanta Black Star Entertainment
6abc Action News Entertainment