C ANCÚN, MX.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició este viernes el retiro de los reductores de velocidad sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, apenas un día después de haber sido instalados, debido a las afectaciones que generaron en la fluidez vehicular, informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
De acuerdo con la alcaldesa, los topes comenzaron a provocar congestionamientos severos casi de inmediato, con filas de vehículos que se extendieron hasta el paso a desnivel, principalmente en el tramo ubicado pasando Plaza La Roca y antes de llegar al Residencial Campestre.
Ana Paty Peralta explicó que, aunque la instalación de los reductores buscaba reducir la velocidad de los automovilistas, la medida tuvo un impacto negativo inmediato, afectando la movilidad de miles de personas que utilizan diariamente esta vialidad, considerada una de las principales entradas y salidas de Cancún.
Ante este escenario, detalló que de forma paralela al retiro de los topes se implementarán operativos de control vial, con el objetivo de mantener la reducción de velocidad y reforzar la seguridad, sin generar cuellos de botella ni afectaciones al tránsito.
Los operativos contemplan presencia permanente de elementos de Tránsito, señalización preventiva y vigilancia, especialmente en horarios de mayor afluencia vehicular, mientras se analizan alternativas de seguridad vial que no comprometan la movilidad.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama reconoció que este 12 de diciembre se registró un congestionamiento vehicular importante y atípico sobre dicho bulevar, como consecuencia directa de la instalación de reductores de velocidad. Ante esta situación, la mandataria estatal informó que apeló al diálogo con el titular de la SICT, con el objetivo de corregir de inmediato la medida y evitar mayores afectaciones a la movilidad en una de las principales vialidades de acceso a Cancún.
Se determinó el retiro inmediato de los reductores de velocidad, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad, como medida principal para preservar la seguridad vial sin afectar la movilidad.
Asimismo, la mandataria estatal señaló que en ese mismo bulevar, construido con apoyo del Gobierno Federal, se colocará en los próximos meses una nueva carpeta asfáltica, como parte de los trabajos de mejora y mantenimiento de esta vialidad estratégica para Cancún.
El objetivo de esta nueva carpeta asfáltica es mejorar las condiciones de seguridad para automovilistas y viajeros.
El bulevar Colosio conecta a Cancún con el Aeropuerto Internacional y otras vialidades estratégicas, por lo que cualquier modificación en su infraestructura tiene efectos inmediatos en la circulación. ( Agencia SIM )

Noticaribe
La Razón de México
Vanguardia
CNN Politics
She Knows
Bozeman Daily Chronicle Sports
Raw Story
Nola Sports