El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha registrado formalmente su baja como senador del Grupo Popular después de que él mismo suspendiera temporalmente su militancia por la denuncia presentada contra él por presuntos delitos de malversación y acoso o abuso sexual, según han informado a Europa Press fuentes populares. La decisión habría sido forzada por la dirección del PP del partido, aunque por ahora se mantiene como regidor.
El propio Landaluce anunció esta semana su suspensión temporal de militancia del PP para defender su honor ante la denuncia presentada por el PSOE en el Tribunal Supremo por malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual. La denuncia se presentó el martes, aunque fue anunciada hace meses por los socialistas sin que llegara a ejecutarse.
José Ignacio Landaluce lleva siendo senador popular desde 2016 y en esta legislatura era presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, además de vocal en otras cinco comisiones parlamentarias. Las mismas fuentes han precisado que corresponde a él decidir si mantiene el acta como senador o renuncia a él, aunque por lo pronto pasa al Grupo Mixto en la Cámara Alta.
Presidente del PP local
No obstante, este jueves estuvo sentado en su escaño dentro del grupo popular, a pesar de que ya no es militante del partido. Su petición de baja como militante llegó al partido ese mismo jueves , tal y como confirmaba el secretario general del PP andaluza, Antonio Repullo, que no aclaró si se va a abrir una investigación interna para aclarar lo ocurrido con el que hasta ahora era presidente del PP local y vocal de la junta directiva autonómica.
En una nota, Landaluce precisó que para poder defenderse mejor ante las acusaciones renunciaba a sus cargos orgánicos, pero no lo hacía a sus cargos institucionales como alcalde de Algeciras y como senador. Sin embargo, el PP ha forzado ahora la marcha del Grupo Popular tras registrar su baja.
En cualquier caso, el alcalde de Algeciras sigue denunciando que la actuación del PSOE “obedece a un puro oportunismo político, buscando aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal”.

ElDiario.es
ALERTA El Diario de Cantabria
New York Post Health
Raw Story
AlterNet
SI NBA