Tubos Reunidos, empresa radicada en Amurrio (Álava) y que fue rescatada en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con 112,8 millones de euros, ha tenido “hasta hace unos meses” como asesor al expresidente de este organismo estatal, Vicente Fernández Guerrero. El socialista andaluz ocupó el cargo desde la moción de censura, en el verano de 2018, y hasta octubre de 2019 y está ahora investigado por corrupción en una nueva causa abierta por la Audiencia Nacional en la que igualmente están imputados dos vascos, Leire Díez, natural de Portugalete, y Antxon Alonso, residente en Elorrio.
Después de dejar la SEPI, en 2021, 2022 y 2023 Fernández Guerrero estuvo dado de alta como trabajador de la mercantil Servinabar 2000, con oficinas en Pamplona y detrás de la que está Alonso y, con un 45% de participaciones, el exdirigente socialista Santos Cerdán. Cobró 68.632,45 de sueldo bruto en 2021 y 33.251,05 en 2023 y al menos 40.800 en 2022, según datos de la Hacienda foral de Navarra. Sin embargo, los pagos de Tubos Reunidos a Fernández Guerrero se realizaron directamente, sin mediación de Servinabar 2000. En la causa seguida contra Cerdán y Alonso en el Supremo se investiga si esta sociedad fue una pantalla para canalizar comisiones ilegales.
Fuentes de Tubos Reunidos explican que la empresa “ha recibido una solicitud de información” del juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Ha sido en los últimos días y ya ha sido atendida. La compañía alavesa ha indicado que ha mantenido “un contrato de asesoramiento con cantidades estándar” con Fernández Guerrero. La relación mercantil se ha mantenido “hasta hace unos meses”. “En atención a esta circunstancia, y con el único interés de colaborar con la Justicia, la empresa ha puesto a disposición de las autoridades, de forma inmediata, toda la información que obraba en su poder”, abundan desde la compañía.

Desde el comité de empresa, que lleva años denunciando que la inyección de dinero estatal no ha puesto fin a situaciones como el ERTE anunciado en verano por la afección a la compañía tubera de la nueva política arancelaria de Estados Unidos, adelantan que pedirán “todas las explicaciones” sobre el papel de Fernández Guerrero en una reunión que tendrá lugar este martes. La cita ya estaba prevista pero solicitarán que se incorpore la investigación judicial al orden del día, indican desde el sindicato ESK.
La de Tubos Reunidos es, por el momento, la operación de mayor volumen bajo sospecha en esta nueva pieza. Fernández Guerrero, al igual que Alonso y Díez, con los que Tubos Reunidos niegan tener vinculación, fueron arrestados por la Guardia Civil esta semana, este sábado han pasado a disposición y han quedado en libertad con medidas cautelares . El expresidente de la SEPI ha sido el único que ha respondido a preguntas del instructor, Antonio Piña, y ha negado las imputaciones .

ElDiario.es
Noticias de España
RTVE
ALERTA El Diario de Cantabria
ElDiario.es Politica
Información Alicante
AlterNet