Un hacker ha sido detenido en Roses, Girona, tras una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Este individuo, con amplios conocimientos en informática, es acusado de llevar a cabo múltiples ciberataques. La investigación se inició en mayo de 2024, cuando se detectó una publicación en un foro de filtración de datos donde el sospechoso afirmaba tener información de bancos españoles, una autoescuela y una universidad pública.

Posteriormente, el hacker también aseguró haber obtenido la base de datos de clientes de una empresa de fontanería en Barcelona. Según los investigadores, el detenido recopilaba información personal de empleados y clientes, así como documentos internos de diversas entidades. Esta información era vendida y, en ocasiones, publicada en foros de la darkweb.

Los agentes lograron identificar el domicilio desde donde se realizaban los ataques. En el registro de la vivienda, encontraron un ordenador portátil, 11 teléfonos móviles, discos duros, 32 tarjetas SIM y 12 tarjetas bancarias a nombre de diferentes ciudadanos. Se sospecha que el hacker utilizaba los datos obtenidos para cometer fraudes en nombre de otras personas.

Los investigadores han destacado que el acusado poseía profundos conocimientos tecnológicos, lo que le permitió crear un complejo sistema que ocultaba su rastro y dificultaba su identificación. Actualmente, el sospechoso está siendo investigado por un juzgado de Figueres por un delito de descubrimiento y revelación de secretos. La investigación sigue abierta para identificar nuevas víctimas y esclarecer todas las estafas realizadas con los datos sustraídos.