El gobierno de Nicolás Maduro mantiene encarceladas a 853 personas por motivos políticos en Venezuela, según cifras de organizaciones no gubernamentales. Entre los detenidos, hay ciudadanos de otros países, destacando a Colombia como el país con más arrestos de extranjeros. Actualmente, 31 colombianos se encuentran en cárceles venezolanas.

Familiares de los detenidos han exigido al gobierno colombiano que intervenga y presione por la liberación de sus seres queridos. Marisol Saavedra, madre de Kevin Saavedra Basallo, de 26 años, quien lleva 276 días detenido, compartió su angustia en el programa La Tarde de NTN24. "Ya son nueve meses que no sé el paradero de mi hijo. Le pedimos al gobierno que le dé libertad a mi hijo y los demás connacionales", expresó. Kevin fue arrestado tras viajar a Venezuela para conocer a su novia, siendo acusado de ser infiltrado por portar su libreta militar.

Lorena Espitia Lara, hermana de Arlei Danilo Espitia, de 25 años, también relató la detención de su hermano. Arlei fue capturado poco después de cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando viajaba con una amiga venezolana. "Pasando la frontera, lo detuvieron después de hacerle una entrevista. Le dijeron que tenían que trasladarlo y después no supimos más de él", explicó. Posteriormente, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, lo señaló públicamente como jefe paramilitar.

La familia de Manuel Alejandro Tique, de 33 años, enfrenta una situación similar. Su hermana, Diana Tique, afirmó que desde su detención en septiembre del año pasado, lo acusaron sin pruebas de ser reclutador de paramilitares. "Mi hermano es un trabajador humanitario. No volvimos a tener información de mi hermano ni los motivos de la detención", detalló. Además, subrayó que su hermano tenía todos sus papeles en regla y estaba representando a una ONG.

Las familias de los presos políticos han solicitado al gobierno venezolano que respete los derechos humanos y que aclare las razones detrás de estas detenciones, que consideran arbitrarias.