La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en su conferencia de prensa matutina que un posible decreto del presidente estadounidense Donald Trump contra los cárteles de droga no afectará la soberanía de México. Sheinbaum respondió a un informe de The New York Times que indica que Trump firmó en secreto una directiva para que el Pentágono utilice la fuerza militar contra cárteles extranjeros designados como terroristas por su gobierno.

"Estados Unidos no va a venir a México con los militares", enfatizó Sheinbaum, quien también aseguró que la cooperación entre ambos países no implicará una invasión. "Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado", insistió.

La presidenta mencionó que fue informada sobre la orden ejecutiva y que esta no involucra la participación de militares o instituciones estadounidenses en territorio mexicano.

Por su parte, la Casa Blanca no confirmó la existencia del decreto mencionado. En una declaración enviada a CNN, Anna Kelly, vicesecretaria de Prensa de la Casa Blanca, indicó que "la principal prioridad del presidente Trump es proteger la patria, por lo que tomó la audaz decisión de designar a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras".

CNN también ha solicitado comentarios a los Departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional sobre este asunto, pero aún no ha recibido respuesta. La situación sigue en desarrollo.