Un incendio se ha declarado en la Mezquita-Catedral de Córdoba este viernes, 8 de agosto, pasadas las 21:00 horas. Las llamas, que comenzaron alrededor de las 21:15, han afectado a los muros y cubiertas de una de las capillas en la zona de Almanzor, donde se guardaban enseres del personal de mantenimiento.
El fuego, que se originó posiblemente por un cortocircuito en una barredora eléctrica, ha generado una gran humareda visible desde varios puntos de la ciudad. Las autoridades han confirmado que el incendio se localiza en el Patio de los Naranjos, cerca de la Puerta de Santa Catalina.
Los servicios de emergencia, incluyendo varias dotaciones de bomberos, han trabajado rápidamente para controlar la situación. A pesar de que el fuego ha causado daños, no se han reportado heridos ni personas atrapadas en el interior del monumento.
La Policía Local y Nacional han acordonado el área, impidiendo el acceso de personas y vehículos. La alcaldesa accidental, Cintia Bustos, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se han desplazado al lugar para supervisar la situación.
Los bomberos han estado trabajando tanto en el interior como en el exterior de la Mezquita-Catedral, utilizando autobombas y escaleras para extinguir las llamas. Aunque el fuego ha sido controlado, aún queda algo de humo en la zona.
Las imágenes del incendio han impactado a los viandantes, quienes han expresado su preocupación por el emblemático monumento, Patrimonio de la Humanidad. Los técnicos de Emacsa también están presentes para evaluar los daños causados por el incendio.