Donald Trump comentó este viernes el proceso de resolución del conflicto ucraniano, afirmando que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, deberá preparase para "firmar algo" con el fin de poner fin al conflicto con Rusia.

"Los líderes europeos quieren la paz. Creo que el presidente Putin quiere la paz y Zelenski quiere la paz ya. El presidente Zelenski tiene que conseguir todo lo que necesita porque tendrá que prepararse para firmar algo . Y creo que está trabajando duro para lograrlo", aseveró el mandatario estadounidense.

Además, Trump aseguró que Zelenski debe estar dispuesto a ceder territorios. " Vamos a intercambiar algunos territorios. Habrá intercambios de territorios para beneficio de ambos", manifestó. El mandatario descartó que su reunión con Putin sea la "última oportunidad" para que Moscú firme la paz con Kiev. "No me gusta usar el término 'última oportunidad' […] Y, ya sabe, cuando empiezan a dispararse, es terriblemente difícil hacer que paren. De verdad. Es una guerra que nunca debería haber ocurrido", expresó.

Reunión con Putin

Al respecto, el líder estadounidense prometió que pronto revelará el lugar donde tendrá lugar su anunciada reunión con su homólogo ruso. " Les alegrará mucho ver qué pasará. Solo podemos hacer lo mejor posible ", declaró, al ser  preguntado  sobre la cuestión. " Llevamos mucho tiempo trabajando en esto. Es muy complicado ", agregó.

"Vamos a reunirnos con Rusia. Creo que será un evento muy popular. No quiero anunciarlo ahora, lo anunciaré más tarde", remarcó Trump. "[Putin también] quiere reunirse lo antes posible", agregó. Asimismo, el mandatario señaló que hay "una posibilidad" de una reunión trilateral junto a Putin y Zelenski.

El Kremlin y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para organizar una  reunión entre Putin y Trump , y ya han iniciado los preparativos correspondientes. El encuentro se acordó durante la  visita  a Moscú del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien se reunió este miércoles con el mandatario ruso. 

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov,  comunicó  este jueves que la reunión está prevista para la próxima semana, aunque aún no se ha concretado una fecha exacta. Añadió que el lugar de las conversaciones ya está prácticamente definido   y   el Kremlin lo dará a conocer más adelante. Además, el líder ruso  indicó  que Moscú cuenta con  "muchos amigos dispuestos a ayudar"  en la organización del encuentro.