El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago ha decidido ampliar la detención de cuatro imputados por el secuestro de un empresario en Quilicura. Esta medida se extenderá hasta el miércoles 13 de agosto. Los detenidos son un colombiano y tres venezolanos, entre ellos dos hombres y dos mujeres, una de las cuales es menor de edad. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), solicitó esta ampliación para profundizar en las investigaciones y determinar el papel específico de cada uno en el secuestro.
"La ampliación se realizó verbalmente ya que la ley lo permite para este tipo de delitos. En este caso, se solicitó el máximo plazo posible de ampliación de la detención, lo que fue concedido por el tribunal", indicaron desde ECOH. El secuestro ocurrió el jueves por la mañana, cuando la víctima, Rodrigo Cantergiani, fue interceptada en la avenida El Colorado, cerca de su lugar de trabajo. Al menos tres sujetos armados lo obligaron a subir a un vehículo y se dieron a la fuga.
Gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía ECOH, el OS9 de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el empresario fue encontrado en la madrugada del viernes en Puente Alto. Aunque no presentaba lesiones, se encontraba visiblemente desorientado. Durante la misma operación, se logró la detención de los cuatro sospechosos.
La audiencia de formalización para los detenidos está programada para el miércoles 13 de agosto a las 13:00 horas. En un comunicado, la Fiscalía confirmó que se realizó un seguimiento en tiempo real de los implicados, lo que permitió recuperar parte del dinero exigido por los secuestradores, que ascendía a menos de 300 millones de pesos. La liberación del empresario se produjo tras el pago del rescate, y fue asistido por un automovilista que lo trasladó a la comisaría.