El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, explicó por qué se escogió Alaska como lugar para la reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump, que se celebrará el próximo viernes.

"La parte estadounidense acaba de anunciar un acuerdo para organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, el viernes 15 de agosto en Alaska. Ambas naciones son vecinos cercanos y comparten frontera. Y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y que una cumbre tan importante y esperada entre los líderes de ambos países se celebre en Alaska", declaró.

Al mismo tiempo, Ushakov resaltó que "en Alaska y el Ártico se cruzan los intereses económicos de Rusia y Estados Unidos , y son visibles las perspectivas de implementar proyectos a gran escala y mutuamente beneficiosos". El funcionario señaló que Moscú espera que la siguiente reunión entre Putin y Trump, después de Alaska, se celebre en Rusia. Y agregó que una invitación en tal sentido ya le fue cursada al mandatario estadounidense.

Además, Ushakov precisó que durante la reunión ya pactada los dos líderes se centrarán en debatir opciones para lograr una solución pacífica a largo plazo de la crisis ucraniana . Según el asesor, Moscú y Washington dedicarán los próximos días a debatir de forma activa e intensiva los parámetros de la cumbre.

  • Previamente Trump informó sobre "la tan esperada reunión" que se efectuará "el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el gran estado de Alaska", a través su cuenta de  Truth Social , donde además agregó que " próximamente se ofrecerán más detalles " del encuentro.
  • El Kremlin y la Casa Blanca han alcanzado un acuerdo para celebrar una reunión entre los mandatarios Vladímir Putin y Donald Trump, y ya han comenzado los preparativos. El entendimiento se concretó durante la visita a Moscú del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien se  reunió  el miércoles con el líder ruso.