El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó este sábado que la reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump tendrá lugar el próximo viernes en Alaska , y explicó también por qué se escogió ese escenario para el encuentro.

"La parte estadounidense acaba de anunciar un acuerdo para organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, el viernes 15 de agosto en Alaska. Rusia y EE.UU. son vecinos cercanos y comparten frontera. Y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y que una cumbre tan importante y esperada entre los líderes de ambos países se celebre precisamente en Alaska", señaló.

"Por cierto, en Alaska y el Ártico también se cruzan los intereses económicos de Rusia y Estados Unidos , y son visibles las perspectivas de la realización de proyectos a gran escala y mutuamente beneficiosos. Pero, por supuesto, los propios presidentes sin duda se centrarán en discutir opciones para lograr una solución pacífica a largo plazo a la crisis ucraniana ", precisó.

"Pero, si miramos de cara al futuro, naturalmente [hay que] aspirar a celebrar en territorio ruso la próxima reunión de los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump . La invitación correspondiente ya se ha transferido al presidente estadounidense", dijo Ushakov.

"Para concluir, quisiera señalar que los próximos días Moscú y Washington se dedicarán a elaborar de la manera más activa e intensa los parámetros prácticos y políticos de la cumbre de Alaska . Y este será, a juzgar por todo, un proceso difícil, pero vamos a ocuparnos de ello, como ya lo he dicho, de forma activa e intensa", agregó.

  • Previamente, Trump informó sobre "la tan esperada reunión" que se efectuará "el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el gran estado de Alaska", a través de su cuenta de  Truth Social , donde además agregó que " próximamente se ofrecerán más detalles " del encuentro.
  • El Kremlin y la Casa Blanca han alcanzado un acuerdo para celebrar una reunión entre los mandatarios Vladímir Putin y Donald Trump, y ya han comenzado los preparativos. El entendimiento se concretó durante la visita a Moscú del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien se  reunió  el miércoles con el líder ruso.