A pocos días de presentar su Primer Informe de Gobierno el 1 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que "vamos bien". Durante la inauguración del Hospital Regional de Alta Especialidad de Tlajomulco, en Jalisco, la jefa del Ejecutivo federal expresó su satisfacción por el trabajo realizado hasta ahora. "El anhelo de cualquier presidenta o presidente de México es estar a la altura de su pueblo. El pueblo de México es lo más extraordinario que hay en nuestro país", comentó ante cientos de asistentes.

Sheinbaum, acompañada por el gobernador Pablo Lemus, garantizó que antes de finalizar el año se habrán inaugurado 50 nuevos hospitales públicos en todo el país. Estos hospitales pertenecen al IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. La mandataria subrayó que la salud pública no debe ser considerada una mercancía ni un privilegio, sino un derecho establecido en el artículo cuarto de la Constitución.

"A diciembre de este año, entre hospitales del IMSS, el ISSSTE y del IMSS-Bienestar, vamos a haber inaugurado 50 nuevos hospitales. Este año estamos iniciando 10 hospitales nuevos, y vamos a ir aumentando la capacidad hospitalaria", aseguró. Además, enfatizó que el acceso a la salud pública es un derecho constitucional y que corresponde a los gobiernos garantizarlo.

"Estamos empeñados en rescatar las instituciones públicas que fueron abandonadas durante el periodo neoliberal, que ocurrió de 1982 a 2018, un periodo donde privatizaron todo", concluyó Sheinbaum.