El régimen de Kiev y sus aliados europeos han elaborado " una contrapropuesta " sobre la resolución del conflicto entre Ucrania y Rusia, informó The Wall Street Journal este 9 de agosto, citando a personas familiarizadas con el asunto. Según afirman, su plan debería ejercer como base de las próximas conversaciones  cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska .

El artículo señala que, de este modo, los Gobiernos europeos, incluidos los del Reino Unido , Alemania y Francia , se apresuraron a reaccionar a la supuesta propuesta de paz surgida del encuentro entre el mandatario ruso y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, que se reunieron  esta semana en Moscú.

¿Qué propone Europa?

El objetivo principal de su plan consiste en trazar una línea roja común junto con Ucrania que tendría que aplicarse a cualquier posible negociación con Rusia, sostienen las fuentes. Por otro lado, la contraoferta también rechaza la supuesta iniciativa del Kremlin de obligar a Ucrania a dejar  la República Popular de Donetsk  bajo el control total del Ejército ruso a cambio de un alto el fuego. 

Los políticos europeos destacan que antes de dar cualquier paso es imprescindible establecer un alto el fuego y que cualquier posible intercambio de territorio debe ser recíproco , de manera que si Ucrania cede algunos territorios Rusia debe retirarse de otros. Además, Kiev debería recibir garantías de seguridad serias, incluida la posible adhesión de Ucrania a la OTAN.

La propuesta fue presentada este sábado por los principales asesores de los líderes europeos al vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance ; al secretario de Estado, Marco Rubio ; al enviado especial de la Casa Blanca, Keith Kellogg ; y al propio  Witkoff , recoge el medio.

Preocupaciones en torno a la reunión entre Putin y Trump

Vladímir Putin y Donald Trump  se reunirán   el próximo 15 de agosto en el estado de Alaska . El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, detalló que el tema central de las negociaciones entre los dos líderes será la resolución del conflicto ucraniano. Ni Trump ni el Kremlin mencionaron a Vladímir Zelenski al acordar la reunión.

Anteriormente, Axios, citando a fuentes,  informó  que Kiev y los países europeos están preocupados por la posibilidad de que Trump acepte las propuestas de Putin para resolver el conflicto ucraniano sin tener en cuenta la postura de Zelenski . 

Además, el líder del régimen de Kiev respondió a las declaraciones del presidente estadounidense, quien anteriormente sugirió la posibilidad de concesiones territoriales y señaló que Zelenski  debería prepararse  para  "firmar algo"  que ponga fin al conflicto. "La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está en la Constitución de Ucrania. Nadie va a renunciar a esto, ni podrá hacerlo", afirmó.