El Gobierno de Cantabria ha retirado 420 toneladas de algas invasoras en las playas de Noja durante las últimas 24 horas. En total, desde el viernes por la tarde , cuando se activó un dispositivo especial ante la masiva llegada de esta especie asiática ( rugulopteryx okamurae ), se han recogido 620 toneladas que llegaron a cubrir la orilla de todos los arenales del municipio.

El operativo, activado a través de un contrato de emergencia con la empresa Ascan , ha contado con cinco tractores , cuatro palas mixtas , tres camiones y trece operarios .

Trabajos continuos ante la llegada de más algas

Las algas continúan llegando a las playas, por lo que las labores de retirada se prolongarán en los próximos días. El dispositivo se desplegó el pasado 8 de agosto , retirando en las primeras horas 200 toneladas . Los trabajos se mantuvieron la noche del sábado para que este domingo las playas estuvieran en condiciones óptimas para los usuarios.

En la primera noche intervinieron tres tractores con remolque , dos camiones , tres palas mixtas y diez operarios , a los que se sumaron más medios el sábado. La marea sigue sacando algas de forma continua, manteniendo la necesidad de la intervención.

Coordinación institucional y reclamación a Costas

Las Consejerías de Medio Ambiente y Pesca se reunieron el viernes con el Ayuntamiento de Noja para coordinar la limpieza, comenzando por la playa de Ris debido a la gran acumulación, que también afectó a Trengandín , Helgueras y Pineda .

Este lunes 11 de agosto , el Ejecutivo y el Consistorio enviarán un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica exigiendo que asuma sus competencias:

"Costas no puede ser un organismo que sólo sirva para decir que no a todo".