El banquillo de la selección femenina absoluta será ocupado por Sonia Bermúdez e Iraia Iturregui , dos referentes del fútbol femenino español con un notable recorrido como jugadoras y entrenadoras.

Fin de la etapa de Montse Tomé

La junta directiva de la RFEF , reunida este lunes, ha cerrado la etapa de Montse Tomé al frente de La Roja femenina . Tomé asumió el cargo en septiembre de 2023 , convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir a la selección absoluta. Llegó al puesto tras ejercer de segunda entrenadora junto a Jorge Vilda en el Mundial de Nueva Zelanda y en medio de la transición federativa que siguió a la dimisión de Luis Rubiales , con Pedro Rocha como presidente interino.

Bajo su dirección, el combinado nacional sumó logros relevantes : título en la UEFA Nations League , cuarta posición en los Juegos Olímpicos de París y final en la Eurocopa 2025 , donde cayó en la tanda de penaltis ante Inglaterra el pasado 27 de julio, en el que sería su último partido como seleccionadora.

Un relevo con sello de experiencia

El nuevo tándem técnico estará formado por Sonia Bermúdez e Iraia Iturregui . Bermúdez, histórica delantera internacional , vistió las camisetas de Sporting de Huelva , Sabadell , Rayo Vallecano , FC Barcelona , WNY Flash de Estados Unidos, Atlético de Madrid y Levante . Ganó 12 títulos , fue Pichichi en cinco temporadas y, como entrenadora, condujo a la selección sub-19 al título de campeona de Europa 2023 tras imponerse a Alemania en penaltis.

Iraia, por su parte, hizo historia con el Athletic Club al convertirse en la primera jugadora en alcanzar los 100 partidos en Primera División. Fue capitana de la sub-19 que conquistó el Europeo 2004 , firmando el gol decisivo en la final, y sumó 11 internacionalidades con la absoluta. Entre 2021 y 2023 dirigió al primer equipo femenino del club vizcaíno.

Movimientos en las categorías inferiores

El cambio de ciclo también alcanza a las selecciones de base . David Aznar , exentrenador del Real Madrid femenino , asumirá el mando de las sub-19 y sub-20 , mientras que Milagros Martínez se hará cargo de la sub-17 , reforzando así la estructura técnica del fútbol femenino español en su conjunto.