El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para hablar de que llevará a la Guardia Nacional a Washington justificándose en que la ciudad tiene un alto índice de homicidios, aunque las estadísticas dicen que la tasa de crimen violento en la capital ha disminuido un 26% este año.

Durante la comparecencia el líder estadounidense ha vuelto a tener un lapsus importante , como viene ocurriendo desde hace tiempo, sobre todo cuando tiene que desarrollar una idea o mantenerse en el tema central de la conversación. Mientras hablaba de que iba a declarar “una emergencia pública de seguridad en Washington”, ha afirmado: “Es una trágica emergencia. Es embarazoso para mí estar aquí, sabéis. Voy a ver a Putin, el viernes me voy a Rusia”, en una repentina referencia a la reunión que mantendrá con Putin y Zelenski, pero en Alaska (EEUU), no en Rusia. “No me gusta estar aquí hablando de lo insegura y sucia que se ha vuelto esta capital que un día fue hermosa, con grafitis por todas las paredes”, ha añadido.

El nuevo lapsus ha sido muy comentado y difundido en redes sociales, donde numerosos usuarios se preguntan si Trump no sabe que la reunión es en el estado de Alaska o si piensa que este territorio pertenece a Rusia.

En efecto, el territorio de Alaska fue propiedad de Rusia, pero solo hasta 1867, cuando se lo vendieron a Estados Unidos por 7,2 millones de dólares de la época. Alaska pasó así a ser el estado con mayor extensión del país norteamericano.