
El tráfico peatonal en las tiendas de ropa de American Eagle ha estado cayendo tras su controvertida campaña publicitaria protagonizada por la actriz estadounidense Sydney Sweeney.
Según datos de la firma de análisis minorista Pass_by, citados por Retail Brew, durante la primera semana después del lanzamiento de la campaña el 23 de julio, la afluencia disminuyó un 3,9 % en comparación con el mismo período del año pasado. La caída continuó la semana siguiente, con un 9 % .
¿Por qué la campaña está generando polémica?
La campaña de Sweeney fue criticada por ejercicio de racismo e incluso de nazismo , ya que la idea central está basada en el juego de palabras 'genes/jeans', que en inglés se pronuncian del mismo modo.
En un video promocional, la actriz camina hacia una valla publicitaria de la marca que muestra su foto y el eslogan "Sydney Sweeney tiene genes estupendos". La joven tacha la palabra "genes" y la sustituye por "jeans" antes de alejarse. "Mis vaqueros [genes] son azules", dice la estrella en otro video publicitario mientras mira a la cámara, mostrando sus ojos de color azul.
El uso de las palabras homófonas "vaqueros" y "genes" bastó para desatar la reacción en la Red, donde grupos de usuarios vieron en el comercial una referencia a la eugenesia, llegando incluso a etiquetarlo como "propaganda nazi". Sin embargo, otros muchos salieron en defensa de Sweeney, criticando la narrativa 'woke' y afirmando que la publicidad no hace daño a nadie y nada tiene que ver con el nazismo.
La polémica incluso recibió elogios del presidente Donald Trump , quien calificó el anuncio como el "más candente que existe", tras conocer la afiliación partidaria de la actriz, quien está registrada en el Partido Republicano desde 2024.