El Partido Demócratas ha reafirmado su apoyo al diputado Miguel Ángel Calisto en su candidatura al Senado, a pesar de la investigación en su contra por fraude al fisco. La colectividad ha destacado la importancia de la presunción de inocencia en este contexto. En un comunicado, afirmaron que "estamos defendiendo la presunción de inocencia, su derecho a defensa, y que, en su carácter de autoridad electa, sea únicamente la ciudadanía de la Región de Aysén la que decida si mantiene su confianza en él".
Calisto, quien ha apelado a la Corte Suprema tras el desafuero decretado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se enfrenta a serias acusaciones. Sin embargo, los Demócratas sostienen que, si es electo senador y posteriormente declarado culpable, perderá su cargo. Por otro lado, si es declarado inocente, "muchos deberán pedirle disculpas", enfatizaron.
La situación de Calisto ha generado tensiones en las negociaciones parlamentarias con Chile Vamos. Desde Demócratas, se argumenta que los partidos de Chile Vamos también han defendido la presunción de inocencia, recordando que llevaron como candidato a alcalde a una persona formalizada por fraude al fisco y con arresto domiciliario.
"Hoy, más allá de cualquier presión local o coyuntura electoral, confiamos que la Corte Suprema no permitirá ser instrumentalizada con fines políticos", concluyeron los Demócratas, reafirmando su postura en defensa de Calisto.