Feijóo responsabiliza a Pedro Sánchez de la gravedad de la crisis y el ministro Puente insiste en su ataque a los Gobiernos del PP: "No hay una emergencia que les haya pillado trabajando”

Óscar Puente defiende sus tuits sobre los incendios y señala al PP: “No hay una emergencia que les pille trabajando”

La ola de incendios que asola España de norte a sur y de este a oeste también ha servido para el combate dialéctico entre los dos grandes partidos del país. Con 100.000 hectáreas arrasadas al paso de decenas de incendios, y con un gran número de focos aún activos en Castilla y León, Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha, el PSOE y el PP se han echado a la gresca en un cruce de reproches públicos mientras cientos de agentes forestales, bomberos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias o vecinos de las localidades afectadas hacen frente a unas llamas que se han cobrado ya la vida de dos personas y mantiene a varias en estado crítico.

En realidad, más que entre los dos grandes partidos, el encontronazo lo protagoniza casi en solitario el ministro Óscar Puente, por parte del PSOE, frente a todo el Partido Popular. El titular de Transportes, que decidió retirar varios mensajes de redes sociales, abrió la veda esta semana para cargar contra presidentes autonómicos del PP por estar de vacaciones en plena crisis de los incendios. Para ello, llegó a tirar de ironía sobre lo “calentita” que estaba la cosa en territorios como Castilla y León.

“Yo no me he cachondeado de nada ni he hecho ninguna broma con nada porque esto no tiene ninguna gracia. He expresado mi indignación (...) con ironía y sarcasmo”, defendió Puente este miércoles ante los medios de comunicación en un paréntesis de sus propias vacaciones. Lejos de recular, el ministro pidió poner el foco en el “patrón de conducta” de los dirigentes del Partido Popular, de los que dijo que “no hay una emergencia que les haya pillado trabajando”.

“Cuando la dana, en El Ventorro; cuando las inundaciones de Aragón, de boda; ahora con incendios, de vacaciones, que no tiene nada de particular y claro que pueden estar de vacaciones en el mes de agosto (...), pero lo normal es que cuando llevas cuatro días celebrando el CECOPI en Castilla y León y se están quemando Las Médulas es que hagas acto de presencia”, insistió Puente. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reapareció ante los medios en la madrugada de este lunes al martes, tras tres días de incendios y fuegos que han puesto en jaque a la comunidad.

La polémica surgió cuando Puente criticó en sus redes el tuit de Mañueco en el que afirmaba estar “centrado en los trabajos para la extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia”. “¿Centrado? Estás un poco al sur”, le espetó Puente, en referencia a que Mañueco estaba de vacaciones en Cádiz. El ministro también interpeló al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó en su cuenta de X que estaba “en permanente contacto con Mañueco para conocer la evolución de los incendios que afectan a Castilla y León”. “¿Te ha contado [Mañueco] qué tal el tiempo en Cádiz? En Castilla y León está calentita la cosa”, publicó Puente. El ministro insistió después con otro mensaje: “Dile a Mañueco que las vacaciones están sobrevaloradas. Que se vuelva de Cádiz a Castilla y León que se está quemando de arriba a abajo”.

A pesar de que Puente eliminó horas después la mayor parte de esos mensajes, en su comparecencia ante los medios de este miércoles avisó de que no piensa enmendar ni el fondo ni la forma de sus mensajes. “Con el historial que tienen, me llama la atención que se rasguen tanto las vestiduras (...). Si alguien cree que yo voy a dar un paso atrás en mi labor de reivindicar que los gobiernos del PP tengan responsabilidad, se equivocan (...). Voy a seguir actuando conforme a mi conciencia. En este caso, reclamando que un responsable político que estaba en Cádiz de vacaciones se acerque a su tierra después de cuatro días de incendios, dé la cara y esté al frente del operativo”, insistió.

Feijóo, al ataque contra Sánchez

En paralelo, el PP, que gobierna las comunidades autónomas en las que se están produciendo los incendios más graves, ya ha comenzado a utilizar esos desastres para tratar de desgastar al Gobierno. Y lo hace en la propia figura de Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en Europa Press, el líder de la oposición llegó a responsabilizar al presidente de la gravedad de la crisis.

“El Gobierno central sigue de vacaciones. Los ciudadanos lo que quieren es eficacia, coordinación y menos chanzas, menos bromas y menos groserías por parte del ministro Puente, que se está riendo de las dificultades que están pasando ciudadanos durante momentos puntuales del día o de la noche, que ven afectado su patrimonio e incluso sus vidas”, aseguró, para añadir que “frivolizar con esto acredita la falta de catadura moral del propio Gobierno y de los propios ministros”.

Aunque las competencias en materia de incendios recaen en las comunidades autónomas, Feijóo no quiso dejar pasar la oportunidad de culpar a Pedro Sánchez de la “ausencia de políticas contra incendios”. Y reiteró sus acusaciones a Óscar Puente por “frivolizar con el dolor ajeno”. “Cuando un ministro, como el señor Puente, se dedica a incendiar la vida política, cuando además es un ministro que tiene a su ministerio incendiado desde hace años, entonces es cuando te das cuenta de la frivolidad en la que se mueve el Gobierno actual”, remachó.

Casi nadie en el Gobierno ha querido secundar el cuerpo a cuerpo de Óscar Puente con las administraciones del PP y, con decenas de focos activos y de localidades y enclaves aún amenazados, el tono general es el del llamamiento a la colaboración institucional. Este mismo miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, rechazó expresamente esta estrategia política. “No vamos a malgastar ningún tiempo en otra cuestión que no sea trabajar, coordinar y poner todos los medios desde el Estado a disposición de las comunidades autónomas para, evidentemente, encarar con la seriedad que situaciones como esta requieren”, dijo en una entrevista en RAC 1.

Ni siquiera Félix Bolaños, que compareció también junto a Óscar Puente, quiso ser explícito en sus críticas al PP ante la oleada de incendios. “Este Gobierno, como cualquier otro, no elige las emergencias, las crisis, las tragedias a las que tiene que hacer frente. Pero si elige cómo hacer frente y lo hace estando al pie del cañón desde el primer día. Las emergencias y las crisis nos pillan trabajando y en una hora nos activamos todos. Yo solo quiero trasladar que pregunten si esto de estar al pie de cañón sucede siempre y con gobiernos de todos los colores. Nosotros estamos donde la ciudadanía lo necesita”, se limitó a responder a la prensa.

En la misma línea se había expresado un día antes la ministra Elma Saiz. “Mientras España está ardiendo, a mí me van a encontrar siempre en la colaboración y no en la confrontación”, respondió a los periodistas.

A última hora de este miércoles continuaban activos decenas de focos, con más de 8.000 desalojados en Zamora y León en el mayor incendio de España desde que hay registros y 20.000 hectáreas arrasadas en Ourense, como puntos más críticos de una crisis que ya se ha cobrado dos víctimas mortales.